UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
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UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
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DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
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PROGRAMA DE MAESTRIA
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MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA
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PLANIFICACIÓN CURRICULAR
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PROGRAMA: MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
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NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR: PLANIFICACIÓN CURRICULAR
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CÓDIGO: MGE: 333
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UNIDADES CRÉDITO: 03
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Nº DE HORAS: 48
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UNIDAD I: ENFOQUES CONCEPTUALES DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Contenidos:
· Enfoques conceptuales de la planificación curricular.
§ Conceptos de Planificación.
§ Características de la Planificación Curricular.
§ Elementos de la Planificación Curricular.
· Modelos de la planificación curricular.
§ Modelos por objetivos conductuales.
§ Modelo de procesos.
§ Modelos de investigación.
· Diseño curricular.
§ Conceptualización de currículo
§ Principios básicos
§ Características del currículo
§ Elementos del currículo
· Fundamentos del currículo.
§ Fundamentación teórica – filosófica del currículo
§ Dimensiones del currículum
§ Paradigmas en el campo del currículo
§ Fases del diseño curricular.
Competencias Específicas
· Analiza la importancia de la planificación curricular favoreciendo el establecimiento de relaciones gerenciales en el sistema educativo.
· Interpreta la diversidad de los procesos de planificación curricular en los contextos socio educativos de la institución.
Actividad de Aprendizaje
Bienvenidos a estas jornadas de trabajo formativo una vez concluida la primera actividad vamos a seguir adelante. Esta semana del 15 al 21 de mayo se establecerá la siguiente actividad. El proceso metodológico para el estudio de la presente Unidad, se ejecutará mediante tres actividades fundamentales: primero se propiciará el trabajo participativo, integrando el aporte individual y colectivo a través de lecturas básicas, en segundo lugar se promoverá el trabajo grupal de investigación y en tercer lugar la participación en el vídeo foro de discusión con su respectivo informe y socialización..
Una vez culminado la observación del vídeo: Responder ¿Por qué un currículo basado en competencias?
Una vez culminado la observación del vídeo: Responder ¿Por qué un currículo basado en competencias?
Porque se orienta a la posibilidad de reunir un conjunto de recursos (saber, saber hacer y saber ser), para solucionar un problema o fijar metas al cual se quieren alcanzar, esto basándose en la realidad y en las herramientas que se posea. Con el objetivo de proporcionar recursos didácticos prácticos e interactivos que den el giro de lo pasivo a lo activo.
ResponderEliminarDaritza Peña C.I 13804605
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ResponderEliminarImplica interpretar el programa y diseñar actividades de enseñanza-aprendizaje acordes a los propósitos del plan de estudios para los alumnos en los diversos niveles de educación, tomando en cuenta la relación entre el pensamiento y la forma de actuar frente a una situación determinada, ya sea conocida o nueva y frente a la resolución de un problema puesto que las competencias no se enseñan; se pueden enseñar los distintos tipos de saberes ya que en realidad es el alumno quien construye su propio conocimiento teniendo presente que la formación debe ser continua y que los aprendizajes deben ser progresivos.
ResponderEliminarBeisabeth Araque
C.I. V-16.654.231
Porque, la noción de competencia propone pilares que sustentan la formación integral del individuo; aprender a conocer, hacer, convivir y ser, donde los estudiantes actúan sobre la realidad para conocerla y transformarla, logrando así construir conocimientos de manera significativa a medida que interactúa con el ambiente donde se desenvuelve, superando situaciones desafiantes, retos, movilizar y combinar sus capacidades para solucionar un problema y crear oportunidades para desarrollar capacidades de manera particular. Maryelin Alarcón C.I. V-11.960.303
ResponderEliminarPorque estimula al estudiante a utilizar su capacidad, a aprender haciendo, a saber resolver cualquier situación que se le presente solo utilizando su conocimiento y destreza; Se ve en la necesidad de poner en práctica el conocimiento que le sirva, aprenden aquello que decide aprender, parte del interés y la importancia para la vida de este ciudadano, el estudiante se siente motivado y su aprendizaje es mas significativo.
ResponderEliminarCristina Villegas V-16.716.667
Porque pone en práctica la habilidad del pensamiento donde intervienen una serie de saberes, tales como el saber, el saber hacer, el saber ser, en lo que respecta a las situaciones de aprendizaje, éstas deben partir de los intereses de los alumnos y los debe estimular a la resolución de problemas; debe partir de la didáctica de tomar en cuenta los conocimientos previos y considerar los errores no como errores sino como parte del proceso de aprendizaje.
ResponderEliminarRonald Salazar V-12684728
Porque es fundamental considerar las diferencias en nuestros estudiantes, cada uno de ellos es un ser único, con características propias y estilos de aprendizajes diferentes, por tanto, es fundamental que el currículo esté basado en competencias ya que de esta manera nuestra labor como docentes considero es descubrir los talentos en nuestros estudiantes para estimularlos y proyectar sus dones, de esta manera se aborda el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera significativa para el estudiante, sin olvidar que la formación en principios y valores debe tener un peso preponderante, asimismo, pienso que dentro del nivel inicial se le debe dar importancia al juego ya que por medio de éste el niño logra su desarrollo evolutivo y el docente puede intervenir significativamente si hace un diagnóstico oportuno, a fin de ayudar y brindar a los estudiantes espacios de aprendizajes amenos, motivantes y hasta terapéuticos.
ResponderEliminarMayra Alejandra Ponce Varela
C.I:15.075.791
Porque la competencia es el encadenamiento de una serie de conocimientos y saberes, que son puestas en acción, por ende se evalúa como un objetivo de manera que el estudiante logre el reto propuesto, es decir, cuándo puede resolver un problema en un determinado contexto, manejando estratégica mente la comprensión del problema y luego el accionar racional con todos sus saberes y conocimientos. De ahí que la competencia hace a los estudiantes más eficaces, ya que responde a la persistencia de resultados. Ellen Fumero C.I. 9390806
ResponderEliminarPorque, anteriormente el Currículo estaba basado en Contenidos, ahora se toma en consideración son las Competencias del estudiante, es decir que aprendan a resolver situaciones problemas que se le presenten a través de experiencias significativas, la cuales permitirán alcanzar los objetivos propuestos, en cuanto a los aprendizajes esperados en la que el alumno ha de saber desenvolverse para estar preparado para la vida. Sera un instrumento clave, para el uso del docente en el aula en los diferente niveles educativos en los que las capacidades y habilidades servirán de indicadores para cada competencia.
ResponderEliminarAna Carolina Rodríguez. CI. V-15621871
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ResponderEliminarUn Currículo basado en competencias implica el desarrollo pedagógico por medio de los saberes diversos adquiriendo con ello oportunidades habilidades y destrezas en la construcción del conocimiento significativo, abordando estándares de aprendizaje enmarcados en mapas de progreso de competencias para así obtener las rutas de aprendizaje en el ejercicio de la resolución de problemas y toma de decisiones asertivas que el currículo establece y el estado garantiza a cada estudiante.
ResponderEliminarDorlys Avendaño C.I: 10717305
El currículo esta basado en competencias motivado a que se busca que el estudiante sea capaz de resolver diferentes situaciones que se le pueda presentar en el quehacer diario brindándole la oportunidad de encontrar variedad de alternativas para la solución de un problema o situación en particular; donde están presentes el hacer y el conocer para formar el nuevo ser. Estos aprendizajes son adquiridos progresivamente. Cristina Angel 10539676
ResponderEliminar18 de Mayo de 2017
ResponderEliminarEl currículo basado en competencias, permite lograr un aprendizaje significativo en la medida que se le de la oportunidad al estudiante de aprender a organizarse, reflexionar, analizar, y resolver diversas situaciones que se le presente, de acuerdo a sus capacidades y habilidades a nivel cognitivo, emocional, social, cultural entre otros. Asimismo, porque se puede alcanzar de manera progresiva el aprendizaje de acuerdo a los indicadores que se deseen trabajar para integrar el saber ser, saber hacer y saber conocer.
María Alejandra,Araque. C.I.V.-13966489
Al diseñar el currículo es fundamental poner atención a las competencias, estas deben estar enfocadas hacia el desarrollo de las verdaderas aptitudes y habilidades del estudiante, en términos del ser, saber, hacer y convivir, desarrollar una postura crítica ante situaciones relacionadas con la realidad social, se trata de formar ciudadanos con capacidad de investigación que permitan la construcción de la soberanía, autonomía personal, para que sean cooperativos, participativos y solidarios. El currículo debe preparar a los estudiantes para el ejercicio de la vida adulta y la toma de decisiones que esta conlleva.
ResponderEliminarYuraima Carolina Pérez Vielma
C.I: 11.960.710
Porque se trata de evaluar la individualidad de cada estudiante, ya que es la única manera que ellos construyan sus propios conocimientos, dado a que se sustenta en los pilares fundamentales de la educación venezolana, como lo es el ser, hacer, conocer y convivir. De manera que estos aprendizajes se basan en una calidad educativa y se deben proporcionar de manera armónica, para que sean capaces de dar soluciones a los problemas de la vida diaria y su aprendizaje sea de manera significativa.
ResponderEliminarAstrid Dávila
C.I. V.- 16.657.490
El estudiante debe lograr competencias, afrontar retos puesto que el aprendizaje implica un cambio. Para que se produzca un aprendizaje tiene que haber interacciones, se debe respetar el espacio de los alumnos que piensen libremente e incluirlos en el sistema curricular asumiendo el nivel de aprendizaje en determinados ciclos.
ResponderEliminarEdixon Zambrano
C.I. V.- 17455380
Porque cubre diversos aspectos tanto para la educación de los estudiantes como para nosotros los docentes que nos encargamos de proporcionar los conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje ,y de esta manera el niño y la niña pueda demostrar sus habilidades y destrezas construyendo sus propios conocimiento de manera significativo.
ResponderEliminarMildre Luzardo
C.I 18308590
Los estudiantes deben realizar actividades que generen un aprendizaje significativo de interés para la vida, respetando el espacio y diversidad de cada individuo esto permite que adquiera competencias positivas para la sociedad afianzando su personalidad, con responsabilidad histórica y cultural, a través de las experiencias de su entorno escolar.
ResponderEliminarJuan Peña
C.I.V.- 15755917
En un sistema curricular que se basa en el desarrollo de competencias es esencial partir de lo individual para potenciar las capacidades particulares y mediante los aprendizajes
ResponderEliminarfundamentales lograr que los estudiantes puedan
resolver problemas en un determinado momento dentro de su contexto social y de esta manera lograr individuos productivos y pro activos
Gisela Puente
C.I.V.-9687845
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ResponderEliminarLlevar un currículo competitivo ayuda a un mejor enfoque del estudiante a su desarrollo académico de excelencia y se liga con un proceso de estudio de innovación, en el cual pone en funcionamiento el ser, conocer, hacer y convivir. A su vez lo capacita para que afronte y resuelva situaciones de la vida diaria y las necesidades de carácter individual o social.
ResponderEliminarLlevar un currículo competitivo ayuda a un mejor enfoque del estudiante a su desarrollo académico de excelencia y se liga con un proceso de estudio de innovación, en el cual pone en funcionamiento el ser, hacer, conocer y convivir. A su vez lo capacita para que afronte y resuelva situaciones de la vida diaria y las necesidades de carácter individual o social.
ResponderEliminarLIZOBEIDA TORRES VERA C.I. 10719057
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ResponderEliminar¿Por qué un Currículo basado en Competencias?
EliminarLos programas educativos siempre están basados en un currículo, el que cambia de acuerdo a las expectativas del Ministerio de Educación o finalidades educativas. El anterior currículo estaba basado en el desarrollo de contenidos, en la actualidad, el currículo está centrado en el desarrollo de las competencias del estudiante, es decir, está más orientado al desarrollo del juicio crítico y analítico del que aprende, basado en el análisis de su entorno inmediato, en el que se encuentra inmerso, su propia realidad, para alcanzar experiencias significativas que le permitan alcanzar los objetivos propuestos aprender a estar preparados para la vida, orientado por el docente, desarrollando así, conocimientos significativos, capacidades, habilidades y destrezas, así como el desarrollo de su propia personalidad, que le brinda más autonomía e independencia.
Yenibeth García Sosa
C.I: 11.959.452
Por que el desarrollar un currículo basado en competencias nos ayudara a desarrollar y fomentar un aprendizaje significativo en todos y cada uno de nuestros estudiantes, cumpliendo con la visión de ser docentes capacitadores y facilitadores de actividades significativas, logrando la formación de seres pensantes y razonables los cuales pondrán en practica sus conocimientos, habilidades y destrezas de acuerdo a su realidad y contexto social en el cual se encuentra inmerso partiendo de sus propias necesidades e intereses, lo cual garantizara un aprendizaje continuo y permanente en nuestros alumnos.
ResponderEliminarALEXSANDRA PICCIALLO C.I: 16199748
Es un preceso de aprendisaje para desarrolar actividades de ensañanza y evaluacion y asi adquirir conocimientos de manera significativa. Es fundamental que el curriculo este basado en nuestra labor como docente y asi estumular los estudiantes y aprendan a organizarse,reflexonar,analizar,y resolver sus capasidades y destrezas de manera particular en el cual coloca en funcionamiento el ser,hacer,conocer,y convivir.
ResponderEliminarALFREDO MARQUINA.
C.I.N°16.604.475
Es importante porque permite a los estudiantes fortalecer su pensamiento critico basado en la implementación de estrategias innovadoras, creativas, didácticas e interactivas donde brinda herramientas necesarias para adquirir la capacidad de comprensión del mundo real y la toma de decisiones para resolver conflictos de la vida cotidiana.
ResponderEliminarLORENLAY ALBORNOZ C.I: 13.479.707
Un currículo por competencias, permite estudiantes habilidosos y corresponsables del desarrollo laboral. Desde la perspectiva de este modelo curricular se busca que el aprendiz pueda poner en práctica los conocimientos que tiene o aquellos adquiridos a partir de la experiencia a lo largo de su vida. Ello a su vez supone, una práctica académico pedagógica que facilite la resolución de problemas, en los que se le permita afrontar situaciones retadoras, para que desde un espacio interactivo o de investigación permanente pueda seleccionar, activar y generar cambios oportunos a los mismos. Ello tomando en consideración las transformaciones sociales o avances tecnológicos, para consolidar un aprendizaje significativo; es decir, aprender para la vida.
ResponderEliminarCreado por: Yuliana A. Bastidas G. CI 16.200.849
¿Por qué un currículo basado en competencias?
ResponderEliminarParticularmente pienso que las competencias son fundamentales dentro del currículo puesto que a través de ellas, los estudiantes adquieren herramientas necesaria basadas en valores consolidando el aprender, ser, conocer, hacer y convivir para actuar e interactuar de manera autónoma y mejorar su calidad de vida.
NELITZA LEÓN C.I: 13.283.773
Porque permite a los estudiantes resolver acciones dependiendo de las capacidades que tengan aplicando estrategias que son adquiridas, durante su proceso de aprendizaje, teniendo en cuenta la aplicación en todos los niveles educativos.
ResponderEliminarYURAIMA ARAQUE C.I: 14.678.632
Maestrante: Oswaldo Linares
ResponderEliminarC.I V-9.195.905
Por qué un currículo basado en competencias.
La planificación curricular es fundamental para que el proceso enseñanza aprendizaje se oriente en forma sistemática, evitando la pérdida de recursos, la improvisación, repetición u omisión de actividades permitiéndole a los estudiantes desarrollar todas sus facultades, físicas y emocionales. Esto conlleva a que el docente cumpla funciones mucho más relevantes dejando de ser el simple trasmisor de conocimientos para convertirse en el elemento integrador de un proceso donde el alumno va a participar activamente en su a formación a fin de lograr un aprendizaje significativo que permita el desarrollo integral de su personalidad y el dominio de competencias traducidas en habilidades y destrezas y actitudes cónsonas a las que se necesitan para actuar en la realidad e insertarse con éxito en el ámbito social.
En la sociedad venezolana, el desarrollo cognitivo del ciudadano se encuentra íntimamente ligado a la capacidad que él mismo tiene de construir su propio aprendizaje para la vida, así como también a las oportunidades que se le ofrezcan, a la certera y adecuada ayuda constructivista que obtenga del docente que facilita su progreso. En efecto, los procesos de enseñanza y aprendizaje deben estar direccionados al desarrollo de competencias que coadyuvan al desarrollo pleno y armónico de un individuo capacitado para enfrentar los retos que exige la sociedad y atribuir sentido a lo que se aprende.
ResponderEliminarPorque centra su atención en los estudiantes y sus potencialidades, en vez de su capacidad de almacenar información. Transforma la visión del proceso enseñanza-aprendizaje; porque es abierto y explota las habilidades, el saber y conocimiento que poseen los educandos a través de situaciones desafiantes que se le plantean, buscando que estas se conviertan en retos, con el fin que se sientan capaces de resolverlas. Lo importante es que el estudiante aprenda más a hacer que a retener, que sea constructor y director de su conocimiento, logrando así una formación integral, con mayores herramientas que les permita enfrentar la vida; teniendo siempre en cuenta su contexto. El currículo basado en competencia ayuda a los estudiantes a movilizar sus competencias, llegando a autoformarse en áreas de su interés. Lissety Urdaneta. CI 10852213
ResponderEliminarEl currículo se fundamenta en competencias debido a que las mismas permiten a los estudiantes la resolución de problemas además de crear destrezas y asumir retos ya que deben manejar diversos tipos de información para poder concretar su aprendizaje haciendo a los estudiantes seres activos y productivos.
ResponderEliminarLuz Marina Suárez.
C.I. 11460137
¿Por qué un currículo basado en competencias?
ResponderEliminarPorque el Diseño Curricular por Competencias es un aporte valioso e importante en el ámbito escolar, debido a que centra su atención en el proceso de enseñanza aprendizaje desde los parámetros constructivistas y en la capacidad que debe tener una persona para resolver situaciones problema. En tal sentido, este modelo no solo busca, la transferencia de los contextos inmediatos, sino aquellos conocimientos útiles en la cotidianidad, además permite visualizar estrategias para el futuro. Dentro del contexto actual, la escuela debe fomentar propuestas desafiantes que sean de interés y de utilidad para la vida del estudiante, que genere experiencia personal e interacciones con otras personas de su entorno. En este sentido, el aprendizaje por competencias es un aprendizaje consiente, significativo y transformador. De allí que, el marco curricular de una nación, se establece en aprendizajes con fundamentaciones e implicaciones pedagógicas que promuevan su ejecución y evaluación, y en las que se toma en cuenta las capacidades observables e indicadores que permiten visualizar el logro de competencias esperadas según la edad cognitiva del escolar, en la que el individuo logre desarrollar su ser, su capacidad para hacer, convivir y socializar sus ideas en beneficio del colectivo.
Es un currículo basado en competencia ya que busca lograr el proceso de enseñanza –aprendizaje, tomando en cuenta el contexto en el que se desenvuelve y las necesidades que tiene el estudiante; para de esta forma actuar ante cualquier situación inesperada de manera exitosa haciendo uso de las herramientas suministradas.
ResponderEliminarLeandra Federico
V-16.656.031
Porque, describe la estructura escolar integrada, por dimensiones, capacidades, contenido, teoría, práctica, actividades y evaluación, que le permite al estudiante integrarse al mundo productivo. Donde las competencias, involucra el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes, como capacidades aplicables y útiles para resolver problemas en su contexto diario. En tal sentido, la educación basada en el currículo por competencias, acentúa el rol que debe desempeñar el docente como guía del proceso de enseñanza, destacando la dimensión de holística del ser y la interacción con el entorno. La cual considera además los principios de ciudadanía y convivencia humana; y la formación académica, que incluye las nociones sobre la disciplina y la capacidad para investigar y generar conocimiento, aspectos que son considerados puntos de fortaleza en los estudiantes ávidos de dar respuesta a sus inquietudes, problemáticas y que además vislumbren que con su conocimiento pueden ser útiles y capaces de transformar su realidad y aportar ideas en beneficio de su entorno social.
ResponderEliminarLuis Pernia
14.700.394
¿Por qué un currículo basado en competencias?
ResponderEliminarSaludos, en atención a la interrogante planteada, porque apunta a la formación integral del individuo, en tanto es la condición sine qua non para convertirse en un ser competente, es decir autónomo, crítico y reflexivo provisto de capacidades, habilidades y potencialidades que lo dispone para transformar su propia realidad a partir de su comprensión de cara a la resolución de problemas, estará en condiciones de pensar y actuar de modo protagónico conforme a las circunstancias.
José Hernández V-16.317.098
El currículo actual está centrado en el desarrollo de las competencias del estudiante, está orientado al desarrollo crítico y analítico del que aprende, se sustenta en la formación integral del individuo, busca que sea capaz de resolver problemas, teniendo presente el entorno donde se desenvuelve y los conocimientos previos que posee, implementado estrategias innovadoras, creativas, lúdicas y didácticas orientadas por el docente, permitiendo fortalecer el pensamiento crítico, habilidades y capacidades del estudiante desarrollando de esta manera conocimientos significativos.
ResponderEliminarC.I: 16656032
Yandra Federico
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ResponderEliminar¿Por qué un currículo basado en competencias?
ResponderEliminarEl currículo es un conjunto de planes de estudio enfocado a contribuir en la formación integral del estudiante para construir una identidad cultural incluyendo recursos humanos y académicos. El incluir competencias da sentido a los 8 aprendizajes fundamentales para acercar a los estudiantes a la realidad en la que deben actuar y aportando conocimientos significativos. Igualmente ayuda comprender lo que es esencial para la resolución de problemas en la vida cotidiana, promoviendo capacidades cognitivas y reflexivas en los educandos.
Rosa Mora
CI:V-15.594.448
El currículo por competencias tiene el objetivo de lograr una formación integral del estudiante, para desarrollar sus capacidades, habilidades y potencialidades. Al culminar el proceso, se quiere un ser participativo, autónomo y crítico.
ResponderEliminarJennyPeña.
CI:6213736
El enfoque pedagógico del marco curricular como lineamiento del proceso educativo proporciona programas de estudio destinados a los estudiantes para que puedan consolidar aprendizajes significativos a través de la interacción entre dicentes, docentes, entorno escolar y social en cada nivel y modalidad donde influye la formación integral del alumno asociados a los pilares en cuanto a: conocer, hacer, convivir y ser permitiendo que cada estudiante sea constructor de su propio aprendizaje , donde el docente como orientador le aporta las directrices básicas para que desarrollen sus conocimientos, habilidades, destrezas y potencialidades consolidando así ciudadanos aptos para enfrentar y asumir los retos de la vida cotidiana.
ResponderEliminarFanny Mogollón
CI-V. 11952363
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ResponderEliminarEste diseño curricular tiene su origen en la constituyente educativa de 1999, el cual valoro el impacto y el alcance de la reforma curricular plasmando el nuevo proyecto educativo nacional, donde permite que los estudiantes tengan una educación gratuita y de calidad que les permite desarrollar y participar de una manera activa, holistica de integración y desarrollo de sus conocimientos siendo críticos, reflexivos y obteniendo así un aprendizaje significativo en el desarrollo de las actividades que realizan.El estudiante participa activamente en la valoración de los procesos y los resultados ya que las informaciones obtenidas son utilizadas para reflexionar, tomar conciencia, revisar y mejorar el propio aprendizaje mediante las competencias.
ResponderEliminarBrenda Mogollón.
C.I-V 10712792
El aprendizaje basado en competencias es aquel que nos permita hacer frente a diferentes situaciones de la realidad de manera efectiva. Esta combinación sirve para desarrollar capacidades cognitivas superiores, tal como el análisis, el pensamiento crítico, la creatividad, el juicio científico y para favorecer el desarrollo de aspectos afectivos, como valores, actitudes, habilidades interpersonales, comunicativas, de liderazgo, de compromiso, entre otras"..
ResponderEliminarEn este proceso, se genera un escenario participativo en el que los estudiantes dejan de ser meros receptores de información para pasar a ser agentes activos. Son responsables de su propio aprendizaje, lo que genera una fuerte autonomía en ellos y alimenta su curiosidad. Por centrarse en el desarrollo integral, el aprendizaje basado en competencias permite a los estudiantes tomar decisiones en base a lo que ya conocen y dominan, lo que fomenta un constante desarrollo y la adquisición de conocimientos y habilidades.
Un modelo educativo basado en competencias atiende al proceso educativo del estudiante, más que su complimiento con el curso, lo que permite el desarrollo integral en cada estudiante.
Mary Sanchez A.
C.I-V 8.044.431
El currículo basado en competencias permite la formación integral de individuos con capacidades y habilidades capaces de enfrentar los retos que demanda nuestra sociedad, el enfoque por competencias se basa en pilares que sustentan dicha formación como son aprender a ser, hacer, convivir y conocer.Merlin martinez ci.17521639
ResponderEliminarLa evolución del conocimiento producto de la investigación ha orientado la formulación de un currículo basado en competencias, debido a la necesidad de que el estudiante desarrolle las capacidades que le permitan enfrentar situaciones reales y resolver problemas, utilizando sus saberes y habilidades particulares, para lo cual es preciso que el docente como mediador establezca los ambientes desafiantes que pongan a prueba sus aprendizajes al interactuar con el entorno. Por consiguiente, el proceso de enseñanza y aprendizaje no se centra en los contenidos sino en que el individuo descubra y perfeccione sus potencialidades, para que ejecute con éxito su rol en la sociedad, en pro de su calidad de vida. Marbell Sosa V.-17521790
ResponderEliminarEl currículo basado en competencias debe cubrir diversos aspectos tanto en la educación en los alumnos y en los docentes que se encargaran de proporcionar los conocimientos y la implementación de los procesos de enseñanza/aprendizaje. Permite lograr un aprendizaje significativo en la medida que se le de la oportunidad al estudiante de aprender a organizarse, analizar y resolver diversas situaciones que se le presente, de acuerdo a sus capacidades y habilidades. Milton Mora ci: 5197256
ResponderEliminarel curriculo esta basado en competencias como un avance o logro que cubran aspectos importantes de los estudiantes por medio de la motivación e investigación pedagogica a traves de los aprendizajes, en busca de brindar una educación integral y de calidad, donde el estudiante vaya construyendo su propio aprendizaje significativo adquiriendo habilidades, destrezas, conocimientos y experiencias que le seran utiles para su desenvolvimiento en el contexto social donde vive, preparandolo al darle las herramientas necesarias para su integracion a la sociedad. Este curriculo esta basado en competencias en primer lugar por la necesidad de cambio de la sociedad que requiere el pais como tal; en segundo lugar se busca potenciar las capacidades particulares de los estudiantes para que sean capaces de resolver problemas cotidianos dentro de su contexto social, buscando que sean mas proactivos, para lograr desarrollar estas competencias nosotros los docentes debemos estar abiertos a los nuevos cambios por medio de la investigacion (docente investigador) fomentando y orientando hacia el desarrollo del pensamiento critico, analitico del que aprende con la interrelacion con la sociedad, como docentes debemos ser guias del conocimiento por medio de la verdadera enseñanza - aprendizaje.
ResponderEliminarjose paul duque rojas C.I: 15753619
Porque es un forma de establecer un aprendizaje mas activo en el estudiante,poniendo en práctica sus capacidades y por ende, aplicando los conocimientos adquiridos. Permite incrementar sus saberes partiendo de dificultades manifiestas en las que el estudiante interactúa y avanza, formando su personalidad competente.
ResponderEliminarMiguelina Ovando C.I. 12352523