UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
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UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
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DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
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PROGRAMA DE MAESTRIA
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MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA
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PLANIFICACIÓN CURRICULAR
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PROGRAMA: MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
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NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR: PLANIFICACIÓN CURRICULAR
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CÓDIGO: MGE: 333
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UNIDADES CRÉDITO: 03
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Nº DE HORAS: 48
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UNIDAD III: Modelos Curriculares
Contenidos:
· Modelos curriculares y su utilidad gerencial.
· Gestión de calidad para la educación
· Evaluación curricular.
Competencias Específicas
· Fortalece la formación profesional con base a los modelos curriculares, abordando la planificación con un enfoque sistémico e interdisciplinario, reconociendo las prioridades sociales, para elevar la gestión educativa.
· Genera estrategias de planificación curricular para el óptimo aprovechamiento de los procesos gerenciales destinados a las actividades de formación y práctica investigativa.
· Valora los conocimientos adquiridos para la profundización teórica y metodológica de la investigación en educación
Estrategias de Aprendizaje
Sobre la base de la modalidad de estudio de la presente unidad, el maestrante asume la responsabilidad del autoestudio, y el facilitador contribuye para ampliar la información, aclarar dudas y asesorar la construcción de conocimientos significativos. Se sugiere leer con atención los documentos de análisis. El diseño del modelo curricular debe ser confrontada con ejemplos de la realidad, e incluso ampliada a través de nuevas consultas con el propósito de acceder a los niveles comprensivos que exige los estudios de la maestría en gerencia educativa.
ACTIVIDAD: del 05 al 09 de junio
1. Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
2. ¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
ACTIVIDAD: del 05 al 09 de junio
1. Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
2. ¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
1.- Al desarrollar la planificación curricular que principios de la gerencia se deben aplicar en el campo Educativo?
ResponderEliminarPartiendo de las necesidades fundamentales que aborda la planificación curricular es primordial aplicar los principios de la gerencia educativa tales como: planificación, coordinación, control y evaluación, tomándose como un instrumento de transformación que pueda aportar la satisfacción de necesidades, expectativas y anhelos que concreten una calidad en la enseñanza por medio de una praxis educativa innovadora donde los alumnos promuevan un desarrollo de habilidades y potencialidades en el logro efectivo de sus competencias para obtener un aprendizaje acorde con su nivel. por otro lado se logra adquirir institucionalmente un liderazgo en el espacio donde se encuentra la institución prestando un servicio a la comunidad y sociedad.
2.-Que teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?.
Tomando en consideración el trabajo de maestría titulado:Educación Ecológica para la disminución del uso de pesticidas en el área agrícola de la parroquia Timotes Municipio Miranda del Estado Mérida, considero pertinente incorporar al mismo la teoría de las relaciones humanas debido a que las mismas lograrán aportar un nivel de producción por medio de las normas sociales y las expectativas que rodean a la investigación a través del desempeño humano.Siendo este sustentado bajo una metodología de proyecto social que cumple con las fases de Diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación propuesta en la investigación para verificar la participación e integración del colectivo institucional y así poder tomar decisiones priorizadas en base a las acciones de las necesidades observadas, promoviendo la consolidación de una Educación Ambiental o Ecológica desarrollando aptitudes y actitudes para contribuir a la transformación de la sociedad.
Dorlys Avendaño C.I 10717305.
La valoración de gerencia educativa realizada a continuación, asume principios necesarios de valorar, en los cuales se habla de calidad de servicio o producto ofertado en el campo educativo, cliente como la persona que necesita de la institución como espacio de superación, impacto en cuanto a logros materiales, ideales, estructurales, funcionales bajo un modelo humanista. A continuación, entre Gestión Educativa y Gerencia Educativa como elementos incidentes o determinantes de la planificación curricular, aplicables al campo educativo.
ResponderEliminarEn principio el enfoque de la Gestión educativa, conceptualiza la “calidad de la enseñanza, buena enseñanza o gestión de enseñanza” como determinante de la calidad educativa. Dicho enfoque ha cambiado por cuanto, las instituciones viven una dinámica de mercadeo con oferta y demanda del servicio, que es considerado por el cliente o estudiante, como elementos a valorar al momento de decidir qué institución se ajusta a las expectativas o necesidades del mismo.
Ahora bien, cada institución plantea su propio concepto como una imagen de oferta, que se desarrolla bajo la influencia directa de un medio competitivo y exigente, con necesidad de transformar la concepción de educación. A partir de esta idea se considera la valoración de Gerencia Educativa, como sinónimo de calidad de enseñanza, pero no limitado sólo a ésta. Este nuevo enfoque, replantea que el cliente o en términos educativos el estudiante demandante de la atención pedagógica-institucional busca un servicio óptimo, eficaz, como la sumatoria interactiva de los múltiples factores partícipes del mismo, pero dentro de un medio competitivo que debe trascender la gestión educativa.
Al hablar del servicio se debe asumir una visión holística del sistema con intencionalidades claras; proyecciones futuras de corto, mediano y largo plazo; analista activo de la realidad vivida, del origen institucional, de la demanda social, anhelante de un futuro deseado, con capacidad respondiente a los problemas contextuales y de los diversos sectores o áreas socio-culturales. No se trata de un sistema aislado, que forme conocimiento, es un sistema educativo integral que responde a las demandas físicas, espirituales, afectivas, emocionales y cognitivas del educando, con incidencia directa sobre la realidad a transformar. Este modelo es aplicable al trabajo de la maestría, en tanto que considera los elementos indispensables de abordar, como son: la estrategia (cómo), el proceso (inicio-desarrollo-cierre; planificación, coordinación, control, evaluación) y la persona (Quién).
“Quien no vive para servir, no sirve para vivir”.
Papa Francisco, 2016
Bastidas G. Yuliana A. CI 16200849
1. Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
ResponderEliminarAl llevar a cabo la planificación curricular, es importante tener en cuenta la planeación, coordinación, control y la evaluación de las actividades de aprendizajes implícitos en el diseño curricular, a objeto de utilizar los recursos físicos, financieros y el talento humano, con el propósito de alcanzar las metas propuestas en el campo educativo, tomando como punto de partida las necesidades, intereses y expectativas del individuo las cuales orientará al docente en cuanto a las estrategias y procesos a desarrollar.
2. ¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
Para el trabajo especial de grado de la maestría, incorporaría la teoría de planificación de Hilda Taba, puesto que propone la revisión de las necesidades e intereses de las personas, diferencias individuales y los factores culturales en el cual se encuentran inmerso, de igual manera tomaría la Teoría Critica, porque pone de manifiesto la acción de reflexionar ante lo que se desea aprender, es decir enfatiza la relación entre la teoría y la práctica, mediante la investigación acción participante abordándola de una manera transdiciplinaría.
Ana Carolina Rodríguez. CI: 15621871.
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ResponderEliminar1. Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
EliminarExisten un conjunto de factores que favorecen una buena labor gerencial que reflejan el deber ser, hacer, conocer y convivir entre los integrantes de una institución; entre ellos esta el espíritu emprendedor, (el ser), habilidades cognitivas y aptitudes (el hacer), habilidades comunicativas y afectivas (el convivir), capacidad critica y autocorrectiva (el conocer). Es así como, todo líder guía a sus colaboradores, muestra el camino, enseña y dirige a todos hacia al logro de los objetivos, estableciendo metas, proporcionando estrategias, reconociendo ejecuciones exitosas, además de tomar las decisiones más apropiadas a cada situación y cumpliendo con los principios de planificación: ejecución, coordinación, control y evaluación como parte esencial para alcanzar la calidad educativa.
2. ¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
Estrategias Lúdicas Pedagógicas para fomentar valores morales en niños y niñas preescolares. Se sustentan en el modelo de Goodland, el cual le da énfasis a los valores como una decisión primaria del Currículo. y dicho modelo consiste en tres elementos principales: 1. Valores, 2. propósito de la enseñanza, 3. oportunidad de aprendizaje. De igual forma, Mac Donald sugiere que hay tres tipos de teoría curricular: 1. Control, 2. Hermenéutica, 3. Critica. En este caso se incorporara la Hermenéutica, pues provee un punto de vista, perspectiva e interpretación de la condición humana, con referencia a la filosofía, historia, teoría moral y otros campos que trata de darle un sentido humanístico. Con base a esto se puede decir, que una educación en valores debe promover cambios significativos en la formación del ser humano con la finalidad de que éste sea capaz de desenvolverse en una sociedad donde pueda practicar dichos valores y el gerente de aula tiene la misión de orientar una buena proyección para el mañana y junto con la familia proporcionarles las herramientas necesarias para que su crecimiento y experiencias sean positivas, cultivando el desarrollo de una personalidad integral y fortaleciendo la voluntad hacia el logro de metas. Maryelin Alarcón C.I. 11.960.303
¿Al desarrollar la planificación curricular que principios de la gerencia se deben aplicar en el campo Educativo?
ResponderEliminarLa acción gerencial surge del deseo de hacer cambios en una institución, abrir horizontes, tener una visión de metas compartidas, aplicando los principios gerenciales como: planificación (objetivos, estrategias, plan de acción) coordinación (planes de trabajo, organización con liderazgo, gerente proactivo), control (seguimiento) y evaluación (verificar si alcanzamos los objetivos, si se está haciendo bien el trabajo). En la planificación curricular el gerente debe tomar en cuenta las necesidades, expectativas e intereses de todos los actores del proceso educativo: directores, docentes, estudiantes, padres, representantes, administrativo, obrero y comunidad, tomando en cuenta, que la clave del éxito en el diseño, elaboración y aplicación del currículo es el compromiso de cada uno de los participantes.
¿Qué teorías de la planificación currícular puedo incorporar al trabajo de maestría?
Mi trabajo especial de grado de la maestría esta titulado: Estrategias para la promoción del proceso de alfabetización inicial en niños preescolares, para el mismo incorporaría la teoría de planificación curricular de Jerome Bruner sobre el desarrollo cognitivo, esta teoría plantea que el estudiante ha de descubrir por sí mismo la estructura de aquello que va a aprender, señala una teoría de instrucción prescriptiva, porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados, además establece metas y trata las condiciones para satisfacerlas. La teoría de la instrucción puede interesarse por las experiencias y los contextos que influirán para que el niño este deseoso y sea capaz de aprender.
Yuraima Carolina Pérez Vielma
C.I: 11.960.710
1.- ¿Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo Educativo?
ResponderEliminarEs importante utilizar en la gerencia educativa los siguientes principios: Planificación, coordinación, control y evaluación, todas estas herramientas pueden satisfacer al educando y obtener una buena enseñanza que sea novedosa y desarrollar sus habilidades y potencialidades, así lograr el aprendizaje efectivo.
¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
Mi trabajo de maestría lleva por título "Plan de entrenamiento del pateo y lanzamiento para el mejoramiento de la destreza deportiva en el Kickingball", y me parece que la teoría a incorporar sería las relaciones humanas, pues se trabaja con niñas y adolescentes, aquí refleja la sociedad y la conducta del ser humano, al trabajar con ellas como se debe, las mismas responderán de buena manera a lo planteado y se verán los resultados esperados, todo esto promueve las aptitudes de las personas evaluadas.
Ronald Salazar
C.I. V-12.684.728
Al desarrollar la planificación curricular. ¿Qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo?
EliminarEn el momento en que se desarrolla la planificación curricular, se debe aplicar el proceso de la planificación, coordinación, control y evaluación de las necesidades, intereses y expectativas del individuo observadas.Partiendo de la formulación de objetivos que permitirán la planificación de diversas estrategias y actividades que con el apoyo de recursos físicos, materiales y humanos se pueden obtener los resultados y cambios que se quieren, para lograr cumplir la necesidad detectada y así obtener un servicio de calidad.
2.-¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
Las teorías que considero pertinente incorporar al trabajo de maestría serían: la teoría crítica porque se basa en la reflexión de la teoría y la práctica de lo que se desea aprender, colocando de manifiesto la investigación acción participante. Así mismo, incluiría la teoría de Hilda Taba, porque le da importancia a las necesidades e intereses del individuo al partir de un diagnóstico para luego aplicar el proceso de formulación de objetivos, selección de contenidos, organización del contenido, selección de experiencias, aplicación y evaluación de las mismas para lograr cambiar la necesidad manifestada con resultados valiosos.
María Alejandra Araque. C.I.V.-13966489
Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo
ResponderEliminarEl proceso de planificación representa un elemento indispensable dentro del campo educativo, pues le permite al gerente lograr mediante acciones organizadas sólidos resultados, estableciendo el logro de objetivos comunes, a su vez, desarrollar una gama de tareas seriamente planificadas de forma dinámica y participativa, para ello, es necesario que exista una continua motivación, donde estimule, inspeccione, oriente y premie constantemente el accionar de su equipo, de igual modo, al hablar de planificación es necesario que el docente considere los principios de la gerencia para que el trabajo se desarrolle de forma eficiente, para ello, debe valerse de los siguientes principios: La planificación: para definir las metas y establecer las estrategias. La organización para determinar las tareas correspondientes y tomar decisiones. La dirección que le permite establecer los canales de comunicación e impulsar el liderazgo y finalmente el control para asegurar que todas las acciones se desenvuelvan según lo planificado, buscando a su vez el mejoramiento del trabajo del equipo.
¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
La planificación de todo proceso educativo es uno de los principales elementos que permite apuntar al mejoramiento de la calidad de la educación, en razón a ello, mi trabajo de maestría se orienta a reconocer el rol del docente como gerente de aula, en el desarrollo de actividades lúdicas a través de la exploración del medio ambiente, se busca ofrecer a los docentes un andamiaje curricular y didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje, a su vez ofrece herramientas para la organización de las estrategias y actividades de forma sistemática y flexible, en función de mejorar los procesos, identificar fortalezas, y dificultades, podría decirse que es una planeación que provoca una actitud de cambio, dentro de las teorías de la planificación curricular que consideraré para mi trabajo es la humanista ya que expresa el ideal humano, para transformar al individuo, como un ser integro, que desarrolla su capacidad y libertad de manera armoniosa, equilibrada, y sensible con principios y valores hacia la exploración y conservación del medio ambiente y al gerente de aula como promotor de cambio social.
Mayra Alejandra Ponce Varela
C.I: 15.075.791
Ellen Fumero
ResponderEliminarC.I. 9390806
Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo?
Hay cuatro principios fundamentales que se deben tener en cuenta en cualquier programación o proyección dentro de una gerencia, en primera instancia la planificación, ya que a través de ella se plasma en el papel, los alcances y objetivos que se quieren conseguir en el proyecto planteado, acá se toma en consideración todos los contextos sociales, tanto nacionales, la situación de la institución y la individualidad del estudiante, el segundo aspecto que se debe aplicar es la coordinación, ya persigue sincronizar y señalar los esfuerzos y actividades a desarrollar, para conseguir la unidad de acción en el logro de los objetivos propuestos, así mismo el control a través de él se mide el desempeño en la institución educativa; con esto se corrigen las desviaciones y se garantiza que se realice la planeación y por último y no menos importante la evaluación, ya que determina hasta donde son logrados los objetivos, igualmente entrega información útil para la toma de decisiones y/o retroalimentación del sistema, este aspecto sistematiza imparcialmente la pertinencia, eficacia, eficiencia e impacto de las actividades realizadas.
2. ¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
En mi trabajo para maestrante titulado Integración de las TIC en la enseñanza de la Educación Física en la educación primaria, se puede incorporar dos enfoques curriculares, el tecnológico y el crítico, ya que a través de estos enfoques pueden iniciarse en la utilización de las tecnologías, así como desarrollar destrezas con sentido crítico en la adquisición de nuevos conocimientos, especialmente en la información y comunicación.
Cristina Ángel
ResponderEliminarC.I: 10539676
Qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
Toda institución educativa tiene una gran responsabilidad en el quehacer de una nación para que se desarrolle de la mejor manera y siempre con un fin especifico que es tener la mejor educación a nivel mundial. Para que esta se dé, se van a aplicar unos principios en la parte gerencial como es el de planificas; para que no existan improvisaciones, teniendo bien definido los objetivos y estrategias a desarrollar; seguidamente esta la coordinación que define las tareas, metas y responsabilidades que van estar relacionas con dichos objetivos. En el mismo orden encontramos el control que va a servir para cerciorarse de que se logren dichos objetivos planteados y así hacer los correctivos necesarios para que la gerencia sea de calidad y por ultimo tenemos la evaluación que nos va ayudar analizar los resultados obtenidos y compararlos con lo que se planificación para de esta manera saber si hemos alcanzado los objetivos propuestos y los resultado van hacer los que se esperaban.
2. ¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
En el proceso educativo existen varios elementos que son indispensables para que se logre una educación de calidad, donde se busque la integración del trinomio familia-escuela-comunidad, con la finalidad de tener una educación de excelencia, para todos los que hacen vida en el ámbito educativo, para mi trabajo de maestría que tiene como principal centro que es la elaboración de Estrategias pedagógicas que promuevan hábitos de higiene personal en los niños y niñas de educación inicial se fundamentara en la Teoría Práctica que es una teoría humanista reflexiona sobre la sociedad como un complemento del individuos que le va a brindar conocimientos y que se va a desenvolver en un contexto determinado.
Astrid Dávila
ResponderEliminarC.I. V.-16.657.490
1.-Al desarrollar la planificación curricular que principios de la gerencia se debe aplicar en el campo educativo.
Para lograr una calidad educativa dentro de las instituciones se deben seguir los procesos de la gerencia, como lo son: planificación, coordinación, control y evaluación. Cabe destacar que para alcanzar una calidad de enseñanza, se deben partir de las necesidades, expectativas y anhelos que presente el medio, esta planificación de las estrategias van diseñados específicamente al entorno de nuestro centro educativo. Por consiguiente en el campo educativo se realizan evaluaciones periódicas a los procesos de enseñanza para realizar los ajustes pertinentes ya que siempre estamos buscando la excelencia en nuestros educandos.
2.-¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
Dentro del trabajo especial de grado, se puede incorporar la teoría constructivista de los aprendizajes, ya que se concibe como un modelo social de dimensión pedagógica proporcionando a los estudiantes la adquisición de nuevos aprendizajes y el reforzamiento de los ya existentes, de igual manera los forma como un ser social, razonable, con valores y principios para el vivir diario en la sociedad. Este modelo esta inmerso en el contexto educativo y ende esta inmerso dentro de la gerencia educativa, porque permite la toma de decisiones dentro del proceso educativo de enseñanza y aprendizaje.
1. Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
ResponderEliminarTodo proceso educativo se apoya en principios o fundamentos que permite el desarrollo y el éxito del mismo. La planificación curricular considerada como uno de esos procesos, requiere igualmente de principios básicos que asiente su evolución, ahora bien, puede apoyarse de otros fundamentos para lograrlo, en este caso la gerencia, ofrece cuatro principios básicos aplicables al campo educativo. Tanto la planificación, coordinación, control y evaluación, se adaptan perfectamente al desarrollo de la planificación curricular, considerando siempre la evaluación como el aspecto clave que determina el logro de los objetivos.
2. ¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
Mi trabajo especial de grado titulado: Programa de orientación basado en acciones que permitan la adaptación de los estudiantes con déficit de atención, puede justificarse con la teoría o modelo de Hilda Taba, quien plantea la importancia de considerar las necesidades de los estudiantes y de ahí derivar las metas y los objetivos específicos, de esta manera, se sustentaría en la formulación de acciones orientadoras para la incorporación y/o inclusión de los discentes con TDAH.
Al desarrollar la planificación curricular. ¿Qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo?
ResponderEliminarLa planificación de todo proceso educativo es uno de los principales elementos que permite apuntar al mejoramiento de la calidad de la educación, en razón a ello, mi trabajo de maestría se orienta a reconocer el rol del docente como gerente de aula, en el desarrollo de actividades lúdicas a través de la exploración del medio ambiente, se busca ofrecer a los docentes un andamiaje curricular y didáctico del proceso de enseñanza aprendizaje, a su vez ofrece herramientas para la organización de las estrategias y actividades de forma sistemática y flexible, en función de mejorar los procesos, identificar fortalezas, y dificultades, podría decirse que es una planeación que provoca una actitud de cambio, dentro de las teorías de la planificación curricular que consideraré para mi trabajo es la humanista ya que expresa el ideal humano, para transformar al individuo, como un ser integro, que desarrolla su capacidad y libertad de manera armoniosa, equilibrada, y sensible con principios y valores hacia la exploración y conservación del medio ambiente y al gerente de aula como promotor de cambio social.
2.-¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
La accion gerencial surge del ámbito de hacer transformaciones en una estructura organizativa que permitan abrir y dar espacios a creaciones y sugerencias ignovadoras, tener una visión y mision de metas propuestas, aplicando estrategias adecuadas que se desifren facilmente en el ambito laboral asta el cosumidor final tal como: La planificación organizada teniendo en cuenta la planeacion, coordinación, liderazgo, dentro del grupo quien en mayor parte plantea propuestas con el fin de resolver un problema y mejorar al entorno laboral. por otro lado asumir el control y la mas importante la evaluación de calidad, y asi de tal forma conseguir mejoras en la producción e insentivo personal en los actores involucrados, cabe resaltar que en la planificación curricular el gerente debe tomar en cuenta; necesidades, sugerencias e intereses de quienes se encuentran inmersos en el proceso involucrando; escuela familia y comunidad, la elaboración y aplicación del currículo es la guia o programa de cada uno de los docentes, asi contibuyendo a formar y orientar personas útiles a nuestra patria .
alfredo Marquina
C.I.16604475
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ResponderEliminarDaritza Peña
ResponderEliminarC.I 13804605
1. Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
Un buen gerente, requiere tener los conocimientos y habilidades para liderar, dirigir y gestionar recursos, no sólo administrativo y de infraestructura sino también de contribuir con el desarrollo del personal, ya que a través de ellos se da la viabilidad de diseñar y ejecutar los proyectos educativos.
Para lograrlo y obtener una calidad educativa es necesario contar con ciertos principios que son: planificación, coordinación, control y evaluación. Es evidente entonces que los gerentes educativos requieren continuar propiciando un liderazgo adecuado a la planificación y participación comprometida del personal y del todo su entorno en este caso escuela- familia y comunidad.
2. ¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
Para el trabajo especial de grado de la maestría se titula: Promover la expresión oral aplicando el dibujo como estrategia de aprendizaje. Se puede incorporar dos teorías el interpretativo cultural y el socio crítico ya que se enmarco bajo el enfoque investigación acción- participante.
Daritza Peña
C.I 13804605
1. Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
ResponderEliminarToda planificación curricular da sentido cualquier nivel educativo, es fundamental aplicar los principios de la gerencia educativa tales como: planificar, organizar, coordinar, controlar y evaluar las actividades planificadas tomando en cuenta las necesidades e intereses de los actores involucrados en el proceso educativo.
La planificación curricular es un proceso flexible y participativo.
¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
Mi trabajo especial de grado titulado “Estrategias didáctica para el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de matemática en estudiantes de primaria”. Considero importante incorporar la teoría de Hilda taba tomando en cuenta la consigna de este enfoque “ayudar a los alumnos a aprender “esta teoría toma en consideración la revisión de las necesidades e intereses de los alumnos
Mildre luzardo
C.I 18.308590
1. Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
ResponderEliminarActualmente, el gerente educativo, cuenta con una serie de herramientas gerenciales que le permiten guiar la institución educativa hacia la calidad. Por lo tanto, debe cumplir con una serie de principios que se enfocan dentro del proceso administrativo, como: planear, organizar, dirigir, controlar y evaluar las actividades, tomando en consideración que no existe una planificación curricular única que garantice el éxito a un gerente educativo, sino que se debe utilizar lo mejor de cada una de las concepciones que aporta la gerencia educativa, y adaptarlas, de acuerdo a las circunstancias. Al desarrollar la planificación curricular en conjunto con los principios gerenciales, la misión y la visión del gerente se cumplirán siempre y cuando se establezcan los objetivos estratégicos y las acciones para lograrlos.
2. ¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
Se sustentan en el modelo de Goodland y de Tyler ya que hace énfasis en valores, propósito de la enseñanza y oportunidades de aprendizaje pues se acerca a lo racional para descubrir sus facetas esenciales y varias actividades de la vida humana serían analizadas de manera que los estudiantes pudieran ser mejor enseñados en las escuelas. Tyler sugiere que la sociedad, el conocimiento, y la naturaleza de los educandos se analicen y que los objetivos que resulten de ese análisis sean entendimientos psicológicos y filosóficos que le sirvan de base.
BEISABETH ARAQUE V-16.654.231
1.Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
ResponderEliminarConsidero que todos los principios de la gerencia deben ser aplicado, recordando que la gerencia educativa es un instrumento de transformación de un modelo educativo en un servicio aportando mas que calidad al estudiantado de igual forma se aplican procesos donde involucra la planificación, coordinación, control y evaluación permitiendo analizar los resultados comparar con lo planificados y determinar si se a alcanzado los objetivos y los resultados esperando siempre existiendo el liderazgo que provoca un impacto en la organización así como también, como se organiza para poder administrar eficazmente, involucrando estos principios se mejorara la eficiencia y eficacia de dicha organización.
2.¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
Incorporaría la Teoría de MacDonald motivo que presenta un modelo de los sistemas principales del aprendizaje. Currículo, instrucción, enseñanza, aprendizaje. Cuatro sistemas en interacción, orientando el trabajo del educador para mediar el proceso de adquisición del conocimiento desde una perspectiva sistemática, organizada y efectiva. Trabajo de maestría “ Estrategia Didácticas para la Promoción de la Educación Ambiental”
Cristina Villegas V-16.716.667
Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la Gerencia Educativa se debe aplicar en el campo educativo?
ResponderEliminarAl oír el video es importante haber percibido que existe una diferencia entre gestión educativa y Gerencia Educativa; la primera hace referencia a la calidad académica en el servicio, la Gerencia Educativa hace referencia asimismo a un instrumento de transformación en el proceso de enseñanza que se sustenta en una planificación, donde identificamos cuáles son los objetivos y estrategias para lograrlos y que como primer elemento articula y sistematiza el proceso a través de la coordinación, es decir, materializa los planes de trabajo ,tareas, meta y responsabilidades, traduciendo la planificación en organización que requiere del control que permite monitorear el plan de trabajo para evaluarlo y replanificar cuando los resultados no son los esperados. Es importante también señalar que para que estos cuatro procesos gerenciales tengan impacto organizacional debe existir liderazgo que articule las estrategias, los procesos y las personas sólo así podemos hablar de calidad en la enseñanza y no de calidad académica.
Qué teorías de la planificación curricular puede incorporar al trabajo de grado de maestría?
Mi trabajo especial de grado esta titulado. La Comunicación Asertiva para Mejorar el Clima Organizacional. La teoría que considero más adecuada para incorporarla al trabajo de la maestría seria la teoría de las relaciones humanas. La comunicación es un proceso esencial para establecer vínculos sociales para coordinar tareas, por lo tanto es de vital importancia en las organizaciones para que el líder pueda resolver los problemas que se presenten en la institución para que no afecten la práctica pedagógica del proceso de enseñanza aprendizaje.
Maestrante: Oswaldo Linares
C.I. 9.195.905
1.- Al desarrollar la planificación curricular, que principios de la Gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
ResponderEliminarEs importante señalar que el Gerente en el campo educativo, busca o persigue garantizar el éxito dentro de la gestión escolar, ya que propone una educación de calidad y excelencia; donde se estudien todas las necesidades e intereses que tienen los estudiantes, por ello se plantean 4 principios básicos fundamentales para que de este proceso se obtenga el resulta deseado como son: la planificación que busca que el trabajo organizacional se desarrollo de manera eficaz y eficiente; por otro lado está la coordinación, que son aquellas metras que nos proponemos lograr con los estudiantes; a su vez, debemos ejercer un control en donde podamos verificar si lo que nos hemos trazado esta dando los resultados requeridos y por último y no menos importante tenemos la evaluación, la cual es la que nos determina si hemos logrado los objetivos planteados, todo esto aunado a un buen liderazgo alcanzaremos el éxito en cualquier institución.
2.- ¿Qué teoría de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
Incorporaría a mi trabajo especial de grado, la teoría humanista, ya que en ella se estudia sobre el ideal del ser humano que se requiere, es decir en donde se forma al individuo como un ser íntegro que desarrolle su capacidad, fuerza y libertad de manera armoniosa, equilibrada y sensible; con principios, valores y voluntad; a fin de que sea un ser integral
Lizobeida Torres Vera.
EliminarC.i. 10.719.057
Los principios permiten reflexionar y debatir las necesidades que se presentan a diario en una escuela y solucionar como gerente cualquier problemática que se presente en la triada escolar y hacer cumplir sus normativas en cada uno del personal que da vida en cada una de su institución formando equipo de trabajo.
ResponderEliminarDeterminar como gerente de las escuelas deportiva son una necesidad para solucionar tantas problemáticas y los valores que se han perdido en la sociedad.
Edixon Yoel Zambrano Quintero
CI: 17.455.380
La planificación de un gerente es tener como principio atender las necesidades que se presentan en una institución dando solución a cualquier problema y formar equipo para el trabajo institucional organizado al servicio del contexto de la comunidad escolar.
ResponderEliminarLos movimientos corporales en cuanto al enfoque de la enseñanza nos permiten atender necesidades y expectativa y deseo de la misma ya que atreves de ella se puede mejorar la coordinación y al mismo tiempo permite planificar, coordinar tener un control y evaluar de manera eficaz y eficiente las actividades planificada en el ámbito educativo.
Juan Carlos Peña Angulo
CI: 15.755.917
Establecer los principios de la planificación en los espacios escolares permitiendo gestionar y solucionar como gerente educativo la problemática que se pueda dar en una institución educativa, porque permite un trabajo cooperativo y pertinente de los actores sociales del proceso educativo realizando desempeño en el campo laboral.
ResponderEliminarLa lectoescritura es la estrategia meto descriptiva que realiza a diario del gerente educativo como todo el equipo de trabajo de la institución ya que describe las experiencias que se hace en la jornada educativa.
Gisela Puente
CI: 9.687.845
Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
ResponderEliminarAl accionar la planificación curricular se deben tomar en cuenta los siguientes principios, el cual son aplicados en el proceso educativo, estos son planificación, coordinación, control y evaluación, teniendo en cuenta los objetivos primordiales que permiten aplicar estrategias o actividades, teniendo los recursos necesarios como materiales y humanos y así tener el propósito de alcanzar las metas planteadas en el campo educativo y lograr las metas establecidas.
¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
En mi trabajo especial de grado de maestría incorporaría la teoría de Tyler sugiere que la sociedad, el conocimiento, y la naturaleza de los educandos se analicen y que los objetivos que resulten de ese análisis sean entendimientos psicológicos y filosóficos que le sirvan de base.
Yuraima Araque
C.I.14678632
En el campo educativo es fundamental que desde la gerencia se aplique los principios de planeación, organización, dirección, control y evaluación, los cuales permiten direccionar el quehacer educativo y proporcionan las herramientas necesarias para lograr los objetivos establecidos, partiendo de la necesidades, tanto individuales como colectivas de la organización, tomando en cuenta el contexto económico, social y cultural del entorno, esto con el fin de alcanzar la eficiencia y eficacia, las cuales nos lleva a la excelencia de la praxis educativa.
ResponderEliminar¿Qué teorías de la planificación curricular pueden incorporar al trabajo de maestría?
Las teorías aplicables al trabajo especial de grado esta enmarcadas en los principios de la planificación (planeación, organización, dirección, control y evaluación) debido a que debemos estructurar minuciosamente las diferentes acciones y estrategias a aplicar en relación al trabajo que lleva por título: “TÉCNICAS GRÁFICO PLÁSTICAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MOTRICIDAD FINA EN EDCUACIÓN INICIAL”. Del mismo modo debemos tener presente que todas las acciones a realizar deben estar dirigidas partiendo de las necesidades organizacionales como individuales propiciando la motivación y el respeto de cada individuo, de esta forma fomentar las habilidades y destrezas de cada uno de ellos. Por ende, es importante incorporar la teoría humanista que según sus defensores más conocidos como son Carl Roger y Abrahan Maslow, expresan que uno de los propósitos del humanismo es el desarrollo de personas autónomas y auto – actualizadas, así mismo Maslow puso mucho énfasis en cualidades que nos distinguen como seres humanos(Valores, creatividad, capacidad de elección) y sugiere que la motivación humana está basada en una jerarquía de necesidades. Por otro lado debemos tener presente que en toda organización educativa, el diseño curricular es indispensable en la aplicación de la práctica educativa para lograr los objetivos establecidos. Por ello, Ralph Tyler nos habla que “el currículo son todas las experiencias de aprendizajes planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educativas” en tal sentido, dichas las teorías complementaran a un nivel gerencial el contenido del trabajo de grado.
lORENLAY ALBORNOZ
C.I.13.479.707
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ResponderEliminar1. Al desarrollar la planificación curricular qué principios de la gerencia se deben aplicar en el campo educativo.
ResponderEliminarEn toda planificación es primordial tomar en cuenta los principios de la gerencia educativa, los cuales son la planificación que permite definir las metas y establecer las estrategias , así como la coordinación, control y evaluación, que es la que nos permite determinar el logro de los objetivos
2. ¿Qué teorías de la planificación curricular puedo incorporar al trabajo de maestría?
La teoría que tomaría para el trabajo de grado, sería la de Arrieta (1995), por lo que define el currículo como aquellas series de cosas que los niños, niñas y jóvenes deben hacer y experimentar a fin de desarrollar habilidades que lo capaciten para decidir asuntos de la vida adulta.
Nelitza León. V13283773
Estimados colegas un cierre muy cordial que la magia de planificación curricular los atrape saludos
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