UNIVERSIDAD NORORIENTAL PRIVADA “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”
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UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
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DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
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PROGRAMA DE MAESTRIA
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MENCIÓN GERENCIA EDUCATIVA
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PLANIFICACIÓN CURRICULAR
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PROGRAMA: MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
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NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR: PLANIFICACIÓN CURRICULAR
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CÓDIGO: MGE: 333
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UNIDADES CRÉDITO: 03
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Nº DE HORAS: 48
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UNIDAD II: APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS Y MODELOS CURRICULARES
Contenidos:
· Teorías y modelos curriculares.
§ Niveles del currículo
§ Características del modelo curricular bolivariano.
§ Fuentes del currículo.
· Bases y Matrices curriculares que orienten la planificación docente en diferentes niveles educativos.
§ Planificación Curricular Nacional.
§ Planificación Curricular Regional
§ Planificación Curricular Local
Competencias Específicas
· Comprende las características de la construcción de la planificación curricular y sus distintas líneas de estudio.
· Elabora procesos de planificación curricular sobre los fenómenos sociales, educativos, políticos y los procesos gerenciales, reconociendo la diversidad de los ambientes de aprendizaje.
Estrategias de Aprendizaje
El proceso metodológico para el estudio de la presente Unidad, se realizará del 22 al 26 de mayo a través de análisis, crítico y propósito de la teoría y modelos de la planificación curricular, institucional y de aula, de una institución educativa relacionado con su práctica académica, que permita formular y crear vídeo un debate virtual grupal a través de una mesa redonda en esta materia.
Es por ello, que después de observar el vídeo responda en forma abierta
¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
Es por ello, que después de observar el vídeo responda en forma abierta
¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarHoy día el docente tiene la mayor responsabilidad sobre la formación de un ciudadano ante la sociedad por tal motivo el docente debe generar opciones pedagógica atractivas para aplicar su formación académica, experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias. El docente debe ser multifacetico con sus estudiante y aplicar conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes, rendimiento y valores imprescindibles para el desempeño de su función; debe promover un ambiente armónico donde los estudiante se sientan a gusto para recibir su aprendizaje y de igual modo debe realizar actividades de orientación estudiantil y atención a la comunidad, promoviendo la participación activa en la planeación y la evaluación.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
Se desea un modelo que integre a todos, escuela familia y comunidad, comprometiendo la acción de todos que conforme la escuela, que cuente con la participación efectiva de sus integrantes, capas de dar respuesta y resolver cualquier escenario que se le presente, aplicando una formación basada en competencias que oriente la acción educativa donde encamine el desarrollo de las actividades de igual modo que regula la organización del tiempo y el empleo de los materiales y ambiente proporcionando guías de acciones adecuadas y útiles para que el docente logre formar ciudadanos critico responsable, alcanzando las metas propuestas en los currículos, además de potencializar la capacidad de aprendizaje, mejorando cualitativamente la calidad del proceso educativo.
Cristina Villegas V-16.716.667
La función primordial es la aceptación de nuevos paradigmas que promuevan en los estudiantes un aprendizaje holistico con sentido de pertinencia promoviendo la transversalidad en el aprendizaje significativo y en el logro de competencias en la realización y articulación del CBN, PEIC, PA por medio de la integración. Así mismo, el modelo se centra en ser flexible, critico, participativo y protagonico, que conlleve a la formación integral del estudiante en ambos subsistemas educativos alcanzando con ello la corresponsabilidad de la familia, estado y docente como mediadores en dicha formación del nuevo Republicano.
ResponderEliminarDorlys Avendaño C.I:10717305
¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarPara llevar a cabo el CNB, PEIC, PA, al docente le corresponde accionar la praxis educativa, bajo principios reflexivos, críticos, investigativos e innovadores; ajustado a la concepción humanista y proactiva de un sistema educativo con posibilidades de desarrollo integral del individuo en temas referidos al: ser, hacer, conocer y convivir. Ello implica interpretar y contextualizar el currículo como el documento integral y sistémico ampliamente diseñado para orientar la acción pedagógica al conjunto de experiencias y medios de enseñanza con el fin de construir el conocimiento, bajo la concepción de aprender a aprender. El currículo no es un documento definitivo o aislado, el mismo se construye o nutre de las experiencias colectivas, individuales que dentro de espacios formales o informales puedan suscitarse. Ante esto, el docente tiene la función de adecuar las líneas implícitas del mismo a la intención académica-formativa que como profesional del área considere necesarias de fomentar en sus aprendices.
Subsumido a los preceptos indicados el docente debe asumir el currículo como una guía de actividades organizadas, con elementos de concreción o de orientación académico social, que inciden en cada uno de los factores que conforman el sistema educativo (estudiante-escuela-familia-comunidad). Es decir el Currículo Educativo como guía de acción debe responder a preguntas referidas al ¿qué?, ¿cómo?, ¿por qué? y ¿para qué aprender?
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
La CRBV, demanda un ciudadano crítico, formado integralmente y con posibilidades actuación integral dentro de la sociedad. Ante ello, el currículo debe considerarse como una línea ministerial respondiente al perfil de ciudadano indicado, de esta aseveración se tiene que el currículo, por sí solo no definirá el éxito del sistema educativo. Ante ello, ese documento redactado para indicar la carrera académica a seguir, debe estar ajustado a líneas de acción e intervención, que partiendo de objetivos claramente establecidos, permitan la interacción directa del educando con la realidad formadora. En otras palabras, la experiencia debe ser el método directo de enseñanza, aprender haciendo y dando respuesta a las necesidades e intereses del educando. Donde el currículo formal, y el currículo oculto se concatenen para generar un espacio de aprendizaje positivo y promotor de habilidades ocupacionales, pragmáticas y profesionales. El currículo implementado debe permitir la concordancia entre el discurso, la acción y la práctica, con espacios de valoración y retroalimentación permanente.
Yuliana A. Bastidas G. C.I. 16.200.849
ResponderEliminar¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
Como docentes, tenemos en nuestras manos la responsabilidad de cumplir la formación pedagógica, acentuar la responsabilidad y solidaridad social, de cada uno de nuestros estudiantes, es por ello que es primordial desempeñar el rol del docente para generar, potenciar, apoyar y promover cada una de las competencias y objetivos plasmados bien sea en currículos, proyectos o metas establecidas, en el proceso de enseñanza aprendizaje, para así lograr la calidad educativa que tanto se desea.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
El modelo que se aspira a través de la C.R.B.V., es el currículo bolivariano, ya que está fundado en la formación de valores, en lo colectivo, en lo social, en la igualdad de género, el bien común, el respeto a todas las corrientes del pensamiento, el compromiso social, los valores de identidad nacional. Así asume la educación C.R.B.V. en su artículo 102… “como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad”… “la educación, es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional”. Sobre esta perspectiva, se busca desarrollar la personalidad del individuo en forma integral, que es lo que señala el currículo bolivariano. Ellen Fumero C.I. 9.390.806
Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarLos docentes deber ser promotores de la formación de los estudiantes, generar la cooperación y la participación protagónica y corresponsable de todos los actores vinculados en el proceso educativo. Es así, como debe guiar y orientar la educación, asesoramiento dirigiendo el desarrollo de actividades, estrategias y recursos para lograr el aprendizaje significativo, contribuir a la formación de valores, promover la investigación, el uso de tecnologías de la información y comunicación como partes del proceso de enseñanza aprendizaje, involucrar a la familia y la comunidad promoviendo el trabajo colectivo y solidario en un ambiente agradable y de confianza.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
El Currículo que oriente el proceso educativo venezolano a través de la formación de un ciudadano y ciudadana con principios, valores y virtudes que garanticen la dignidad y el bienestar tanto individual como colectivo como se plantea en la C.R.B.V. Dicho así, el currículo debe presentar lineas orientadoras metodológicas que den coherencia y pertinencia en la labor educativa propio del modelo de sociedad que queremos construir, con justicia social, igualdad y hermandad. Maryelin Alarcón. C.I: 11.960.303
Planificación Curricular. 25 de mayo de 2017
Eliminar¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las instituciones educativas para lograr el desarrollo pertinente del CBN,el PEIC, y P.A?
Le corresponde tener la función de líder, que brinde confianza y seguridad para planificar y ejecutar las actividades. Debe resaltar como modelo a seguir, ser integra, con ética y valores. De igual manera, debe cumplir con la función de ser moderadora, coordinadora, para facilitar la adquisición de los aprendizajes. Así mismo, debe fomentar el respeto, la armonía, estar abierta a los cambios, fomentar el debate,la discusión,análisis y participación de los estudiantes, docentes, personal de la institución, familia y comunidad para promover el trabajo en colectivo y lograr los objetivos planteados.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
Se debe aspirar al modelo de currículo formal, porque orienta a los docentes a planificar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de los educandos por medio del currículo, puesto a que el mismo representa la normativa educativa para poder cumplir con el derecho a la educación y la formación de ciudadanos creativos, analíticos, reflexivos, innovadores como lo establece la C.R.B.V con la activa participación de la familia y sociedad.
María Alejandra, Araque. C.I.V.- 13966489
¿Qué funciones les corresponde desarrollar a los docentes en las instituciones educativas para lograr el desarrollo pertinente de CNB el PEIC y PA?
ResponderEliminarEl docente como mediador debe propiciar una apertura abierta a la planificación desde el ámbito comunitario, no solo limitarse al aula de clase, puesto que el desarrollo pertinente del CNB, el PEIC y el PA, requiere acciones pedagógicas destinadas a solucionar problemas de los procesos de enseñanza aprendizaje y alcanzar el bienestar tanto individual como del colectivo, a través de la participación activa en función de la transformación de un entorno social más armónico a partir de vivencias que los encaminaran a la consecución de resultados satisfactorios en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
El modelo curricular que se aspira debería ser el Ideal (Ideológico), donde se busca el desarrollo integral del individuo, a través de la inclusión, permanencia así como la formación de hombres y mujeres con valores o principios fundamentales en preparación para la vida. Tal como lo contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, donde la formación de un individuo es de carácter crítico con aptitudes y habilidades, en términos del ser, saber, saber hacer o convivir con la realidad social inmediata buscando un bien común que satisfaga y se ajuste a su ambiente familiar y social que le rodea. Es por ello, que se hace necesario orientar la acción educativa en promover dicho Currículo.
Ana Carolina Rodríguez. CI: V-15621871
Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarLa forma más efectiva para que los niños y niñas logren la consolidación segura de sus conocimientos, es mediante la práctica y la ejecución de sus propias actividades, es por ello que los docentes tienen la función de asegurar la los aprendizajes, a partir del entorno socio natural de la escuela en la planificación de actividades de enseñanza y aprendizaje, facilitando la investigación de la realidad social y natural donde habitualmente se desenvuelve el alumnado y relacionando la escuela con la vida. El profesional de la docencia siempre debe tener nuevos modos de formación, organización y evaluación de los planes y programas dentro de la institución, por lo que se trata de acompañar y orientar al estudiante a que construya sus conocimientos a partir de sus experiencias previas, de la relación en su grupo y con su medio. El centro de la acción educativa son los aprendizajes de los estudiantes no los programas, éstos se adecuan a aquellos y no al revés, no es el docente el real, único y protagónico en el desarrollo del CNB el PEIC Y PA , estos deben girar en torno al estudiante.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
Debe ser un currículo desde una perspectiva integradora, productiva, sociocrítica y comunitaria apoyado en componentes interdisciplinarios e integrados que se fundamentan en una concepción educativa liberadora, emancipadora, revolucionaria y transformadora. En este sentido, los componentes curriculares deben estar planteados desde un enfoque crítico e investigativo; los mismos deben llevar, a la gran mayoría de los participantes y los actores involucrados en el ámbito educativo, al planteamiento de situaciones problemáticas contextualizadas, formando a su vez a un ser responsable, autónomo, con conciencia bien centrada en los principios éticos y emancipadores del pensamiento de Simón Rodríguez, Bolívar y Zamora y preparado para la defensa de la soberanía nacional.
Beisabeth Araque. V-16.654.231
En la actualidad los docentes deben servir como mediadores en la integración entre la familia, escuela y comunidad, para lograr una mayor pertinencia social y consolidar una participación más activa en función de cambio de su realidad y en la construcción de un entorno social más armónico; así mismo debe convertirse en un promotor del trabajo conjunto. Es necesaria, entonces, una reorganización de las estrategias a desarrollar por el docente en relación con su ámbito donde la motivación, el compromiso y la participación en praxis educativa, sean consideradas importantes, para generar el desarrollo y bienestar individual y colectivo.
ResponderEliminarAsí mismo, el currículo orienta los procesos de formación al ciudadano basados en principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, que garanticen el bienestar individual y colectivo para generar los cambios que demanda la sociedad venezolana dirigidas a la formación de un individuo crítico con aptitudes y habilidades, en términos del ser, saber, saber hacer y convivir con la realidad social inmediata.
Nelitza León
C.I. 13.283.773
Dentro de las instituciones educativas los docente deber ser promotores activos en la integración de la triada familia-escuela-comunidad para el desarrollo de la praxis educativo a través de estrategias innovadoras, participativas y dinámicas, tomando en cuenta el contexto socio –cultual al cual pertenece para lograr los cambios necesarios en el proceso educativos con el fin de alcanzar la transformación del individuo, partiendo de su formación integral y social.
ResponderEliminarEl currículo Bolivariano de Venezuela es un instrumento que promueve la participación de los padres y representante así con la comunidad en general, tomando en cuenta que todos deben ser parte activa en los procesos de aprendizaje ya que desde el entorno se construye el currículo. Así mismo el CRBV orienta el proceso integral para todos y todas como base de los cambios social, político y económico para fortalecer los valores propios y aumentar y eficiencia en todos los niveles y modalidades del sistema educativos.
Albornoz Lorenlay
C.I. 13479707
La fundamentación educativa es complementar con el desempeño docente enmarcada en el CNB estableciendo acciones pedagógica en el PEI y PA , el cual a través de las propuestas asignadas por medios de la planificaciones teniendo en cuenta los recursos y la visión de los objetivos para poder desarrollar las actividades. Este procesos de debe ser continuo para que el educando pueda formarse integralmente, lo alcanzar las metas, bajo un esquema que engloben la triada familia, escuela y comunidad el cual forma parte del currículo y se desarrolla en toda los niveles y modalidades del sistema educativo
ResponderEliminarYuraima Araque
C.I. 14.678.632
1) ¿Qué funciones le corresponde desarrollar a los docentes en las instituciones educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB, el PEIC y PA?
ResponderEliminarEn cuanto a la información dada a través del video se puede considerar que el docente es el principal orientador de la acción educativa, ya que a debe socializar el conocimiento a los alumnos y es el responsable de relacionar los componentes del currículo a fin de que este cumpla su objetivo como proyecto social. Asimismo, ya que el currículo debe enriquecerse en función de las necesidades de los estudiantes y de su contexto, si se desea que se logren aprendizajes eficientes y los niveles de calidad educativa planteados en los objetivos, como expresión pedagógica de las exigencias sociales, filosóficas, políticas y económicas, el docente es el principal responsable de recoger dichos insumos dentro del aula, por lo cual su participación en el diseño curricular es fundamental. Para ello, es necesaria la profesionalización constante del docente a fin de satisfacer las necesidades de aprendizaje de los alumnos y las exigencias actuales.
2) ¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
Según lo apreciado en el video, en Venezuela debemos contar con currículos según su modificación: ABIERTOS, el cual considera las diferencias entre los contextos educativos, las características de los alumnos y las opciones pedagógicas de los profesores, este tipo de currículo atiende los factores de cambio y se enfoca en el proceso de aprendizaje más que en los resultados y evalúa el nivel de comprensión de los alumnos. Basándonos en lo establecido en la CRBV la educación está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática. Y esto solo se logra a través de currículos abiertos. Ya que la educación es sin duda alguna un proceso formador del ser humano, dentro del currículo debe estar de manera irrenunciable unido el Estado, la comunidad y la familia.
Maestrante: Oswaldo Linares
C.I:9.195.905
¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarLa función primordial que tiene el docente en las instituciones educativas es la ampliar su rol protagónico, participativo y de liderazgo dentro y fuera del aula, para que de esta manera se pueda llevar una planificación que este acuerdo con el Currículo Nacional Bolivariano , donde se va a segregar el PEIC como el proyecto donde se ve enmarcadas las necesidades e intereses de los estudiantes, dentro y fuera de las instituciones educativas, de igual manera este será llevado al aula mediante los proyectos de aprendizaje, para así lograr formar el nuevo Republicano que expresa nuestra constitución. Buscando la formación del nuevo ser integral y con grandes valores.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
El currículo que se debe aspirar para la población venezolana, debe estar enmarcado en realidad actual del país y a los cambios globales que están presente en la palestra mundial y que vaya a la par con la tecnología, los cambios climáticos y las necesidades de cada uno de los estudiantes y la comunidad donde se desenvuelve.
Cristina Ángel 10539676
1¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarTodas las funciones a desarrollar por un docente son importantes, ya que él es el principal promotor de los cambios sociales y generador de nuevos conocimientos, que van a servir de guía y orientación, para así propiciar la participación entre el trinomio familia-escuela-comunidad. Es por ello que los docentes deben convertirse en un dirigente social que comprenda; atienda a las necesidades y conflictos que se presente en su entorno laborar, presto a los cambios que se puedan generar en pro del bienestar de sus estudiantes.
2 ¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
El modelo del currículo que se aspira es aquel que se inicia con la creación de una conciencia ciudadana, en la cual se respete la valoración a la diversidad étnica y cultural, como también, la formación del buen ciudadano capaz de vivir y convivir con una visión compleja impregnada de valores, justicia, igualdad, equidad, solidaridad e integración donde se reconozcan sus derechos y responsabilidades.
Daritza Peña C.I: 13804605
Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarPrimeramente se necesita de un docente comprometido, centrado en su labor y responsabilidad en la formación de ciudadanos. En segundo lugar, conocimiento y dominio del currículo y programas educativos aplicables en las instituciones, como el PEIC, para poder enlazar y desarrollar los PA, recordando que los PA derivan de las necesidades e intereses de los educandos. En este sentido, el docente tiene una función también como investigador; al diagnosticar las carencias y potencialidades de sus discentes para aplicar un PA de acuerdo a las mismas, extraer del currículo las potencialidades más acordes y vincularlo con los objetivos del PEIC.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
De acuerdo a la modernidad y tiempos cambiantes en lo que actualmente vive nuestra sociedad, el currículo fácilmente puede adaptarse al ciudadano venezolano critico, reflexivo, investigador y competente; de acuerdo a esto, el currículo abierto permite flexibilizar las estrategias y potencialidades que vayan en función de cada ser. La CRBV expresa la inclusión e integración de todos los venezolanos, sin importar condición alguna, es por ello, que se necesita de un modelo acorde y moldeable.
Lorena Guerrero
C. I. 17.456.490
1¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarLa sociedad ha evolucionado mucho, por tal motivo al formar un ciudadano la mayor parte de responsabilidad recae sobre el docente, esto implica que debe estar siempre innovado y actualizado para poder aplicar la formación académica del ciudadano, el docente debe tener experiencia, responsabilidad, desempeño y competencia, además aplicar conocimientos con sus estudiantes, todo ello es imprescindible para laborar en la parte educacional, también debe incluir a la comunidad promoviendo a la participación activa en conocimientos, habilidades y valores.
2 ¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
Todo lo que se aspira es un modelo integrador con la familia, escuela y comunidad, es decir, la triangulación. Se busca compartir los conocimientos o acciones realizadas, y sobre todo que sea efectiva, capaz de dar respuesta y resolver interrogantes dentro y fuera de la institución, se busca la orientación del educando y su desarrollo, que aproveche el tiempo y el material utilizado en sus sesiones de clase y sea realista con sus actividades, todo ello con el firme propósito de formar nuevas y nuevos ciudadanos republicanos, responsables y críticos para alcanzar las metas deseadas en el currículo, y alcanzar la calidad del educando con el proceso educativo.
RONALD SALZAR
C.I. V-12.684728
El docente debe ser mediador y facilitador de nuevas experiencias significativas lo que favorecerá un aprendizaje real y perdurable en nuestros alumnos. Logrando así la participación activa de la escuela, la familia y la comunidad dentro de PEI y los P.A con la aplicación del CBN en todos y cada uno de ellos ,es tarea de todo docente hacer de sus estudiantes seres pensantes capaces de resolver cualquier situación que se les presente, debe contribuir en su capacitación y adquisición de conocimientos significativos ,de modo que este pueda desarrollarse como un ser con habilidades que le permitirá aprender y adquirir nuevos conocimientos de una manera armónica teniendo como una herramienta fundamental su praxis educativa , lo cual favorecerá el desarrollo integral de cada individuo. Se debe aspirar al modelo de currículo formal, ya que este le facilita a los docentes herramientas y estrategias para planificar ,ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes , siendo este una normativa educativas necesarias de aplicar y seguir para lograr la formación de los estudiantes y el de los objetivos propuestos y a su vez se debe desarrollar un modelo de currículo abierto , ya que el proceso de enseñanza aprendizaje debe darse de forma armónica y constructivista.
ResponderEliminarAlexsandra Picciallo C.I: 16.199.748
¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarEl docente cuenta con un currículo que le permite organizar su práctica pedagógica, sin embargo, es su deber reflexionar sobre el qué, por qué, cuándo y cómo aprenden sus estudiantes ya que cada uno tiene su propio estilo de aprendizaje, además, representan realidades sociales muy distintas que el maestro debe considerar y atender, a fin de lograr los objetivos propuestos para que adquieran y desarrollen destrezas, conocimientos y valores indispensables para desenvolverse en un determinado contexto, por tanto, debe preparar a sus estudiantes para que afronten los retos que la sociedad presenta, es decir, tiene la ardua tarea de educarlos para la vida en un sistema que cambia constantemente, de esta manera, el docente debe organizar su quehacer educativo tomando en consideración la evaluación que arroje el diagnóstico a fin de garantizar planes coherentes y pertinentes con las necesidades e intereses de nuestros estudiantes buscando la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
El modelo de currículo que se debe aspirar para formar un ciudadano según la CRBV parte de una idea de cambio y transformación se propone la búsqueda y conocimiento de lo autóctono, de las raíces culturales de nuestros pueblos, planteando una nueva forma de educar en la cual todos tenemos derecho a la educación, sin ningún tipo de distinción y en la que el estudiante asume protagonismo importante durante su proceso de formación, convirtiéndose éste en el centro de atención dentro de la organización del accionar educativo, así como también, los padres, madres, representantes y comunidad tienen un peso considerable dentro de los planes y proyectos que se ejecutan, sin embargo, considero, que existe una carencia proporcional en cuanto a la formación de valores, que en la actualidad se evidencia y que lamentablemente nosotros los docentes estamos luchando para que la familia rescate estos valores que están allí olvidados y que se necesitan recuperar con la mayor de las urgencias, ya que desde mi perspectiva la sociedad está sintiendo la ausencia de los mismos, personalmente les motivo a cada día poner nuestro granito de arena para que nuestros estudiantes a través de sus acciones den muestras de los valores esenciales para la vida y la sana convivencia dentro de nuestra sociedad.
Mayra Alejandra Ponce Varela C.I: 15.075.791
¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarEl docente es uno de los grandes protagonistas del proceso educativo, por tanto su actitud y aptitud ante los retos que se presentan a diario, es la que determina en gran medida el éxito de los alumnos que tiene a su cargo, y no sólo de ellos, sin duda marca la tendencia que sigue el sistema en general, pues no debemos olvidar que la suma de todos los resultados es la que da brillo al conjunto global. Un profesional con amplios registros, con una actitud multifacética que enriquezca la enseñanza, que la dote de sentido común y a su vez sea innovadora es el que marca el camino a seguir para las futuras generaciones, todo ello sustentado en una formación que abarque todos los aspectos inherentes a los grandes cambios que se suscitan actualmente en la sociedad, pues en esta época de avances y grandes medios de comunicación, el docente debe estar no sólo a la altura de lo que se demanda sino ser un autentico protagonista del curso histórico que actualmente vivimos. Las líneas estratégicas del currículo han de ser el fondo y la forma de su proceder para asi obtener los resultados que se esperan, que no son otros que la excelencia y la eficacia.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
El modelo de currículo que se aspira para la formación de el ciudadano es aquel que integre valores, conocimiento, integridad y rectitud, partiendo de estas bases podemos inferir que es el currículo un canal o guía que define las líneas de trabajo estratégicas para obtener un ser humano integral, holístico y sobre todo protagónica, que sea capaz de asumir el compromiso de desarrollar a la nación. Es el hombre el principal eje sobre el cual gira toda la acción educativa que se desarrolla en base, a experiencias, conocimientos, estrategias y diseños curriculares. El momento actual demanda una serie de habilidades que permitan estar a la par de los grandes retos que se presentan en esta sociedad nueva, en la que la premisa es rescatar los valores, adecuarlos y fomentarlos. Todo ello debe ir encadenado en una coherencia que permita que la acción vaya de la mano con la planificación, es decir que la forma (como se plantean las cosas ) y el fondo ( como logramos obtener resultados ) se unan en pro del bienestar común. Sólo así tendremos a ese ciudadano proactivo, dinámico, serio, honesto y capaz, que está llamado a ser sin duda el gran protagonista del nuevo rumbo de la historia.
LIZOBEIDA TORRES VERA C.I. 10719057
El docente dentro de las instituciones educativas debe promover las relaciones interpersonales, emplear herramientas personales y de conocimientos para facilitar el trabajo actuando con sensibilidad y responsabilidad ante los recursos existentes en el entorno, así mismo debe planificar y evaluar de manera consciente los procesos de aprendizaje promoviendo la investigación como proceso permanente y fundamental en el aprendizaje.
ResponderEliminarDe igual forma el niño o niña es concebido como sujeto de derecho y ser social integrante de una familia y de una comunidad, que posee características personales, sociales, culturales y lingüísticas propias y que aprende en un proceso constructivo e integrado en lo afectivo, lo lúdico y la inteligencia, a fin de garantizar su desarrollo integral.
En consecuencia la construcción del diseño curricular venezolano se fundamenta en una visión humanista social, por ello, supone la necesidad de promover experiencias de aprendizaje que permitan formar al nuevo ciudadano y la nueva ciudadana desde las primeras edades, con principios, actitudes, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad y convivencia; a un ser humano relacionado con su contexto histórico-cultural, atendiendo al carácter multiétnico, pluricultural, plurilingüe e intercultural de la sociedad venezolana, tal y como lo establece el Currículo Nacional Bolivariano, marco filosófico, sociológico, epistemológico y pedagógico que orienta a la Educación Bolivariana, entendida como un proceso político y socializador que se genera de las relaciones entre escuela, familia y comunidad; sustentado en la interculturalidad, la práctica del trabajo liberador y el contexto histórico-social. Balo los pilares fundamentales de la Educación Bolivariana: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Reflexionar y Aprender a Valorar.
Astrid Dávila
C.I. V- 16.657.490
¿Que funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las instituciones educativas para lograr el desarrollo pertinente de CNB, PEIC y PA.?
ResponderEliminarEl Docente ha venido cruzando una serie de obstáculos y vivencias motivo a cambios de paradigmas e implementación de nuevos instrumentos en las cuales se ha visto en la necesidad de exprimentar nuevas experiencias, con la cración de nuevos programas, es importante resaltar que los y las docentes deben tener una entrega total en su profesión, carisma responsabilidad, entrega y étca, ya que es el responsable de formar los futuros de nuestra patria, por ende es menester señalar que el docente da una entrega total al grupo de individuos dentro del aula de clase ya, que es la guía formadora de los nuevos talentos usando adecuadamente las estrategias, la aplicación de atividades, la ejecución y por ultimo la evalución, para asi de esta forma verificar los logros obtenidos dentro del grupo y verificar si logro los objetivos plateados, ya que es el patrón formador de mentes que a futuro serviran para mejorar las condiciones y problemáticas comunitarias,regionales y nacionales.
¿Cual es el modelo del currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.?
El modelo que se debe aspirar de un currículo de ámbito educativo debe ser orientador, formador, de comopetencia y por ende integrador de la escuela, familia y comunidad como también cabe resaltar que se el currículo debe estar abierto a sugerencias observaciones y peticiones del colectivo en general
Alfredo Marquina C.I 16604475
¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarSon múltiples las funciones que debe desarrollar un docente, el mismo se debe caracterizar por ser un líder, proactivo y promotor en la formación de ciudadanos con principios éticos sólidos. Además debe conocer, integrarse y trabajar en beneficio de la comunidad desarrollando una labor pedagógica y social, con una actitud democrática y socializadora, siendo innovador y creativo.
Entre otras funciones, el docente, debe guiar y orientar el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus estudiantes, organizando el trabajo, planificando, dirigiendo, evaluando y eligiendo de manera acertada métodos y estrategias que den respuestas y soluciones a lo que acontece en el aula, escuela y comunidad.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
Es el modelo del Currículo Nacional Bolivariano, que esta sustentado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual, tiene un enfoque con pertinencia, integralidad, abierto, flexible y contextualizado. Es importante señalar, que el Estado venezolano diseño y se están implementado políticas educativas para construir el nuevo modelo político-social del país.
Yuraima Carolina Pérez Vielma
C.I: 11.960.710
¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las instituciones educativas para lograr el desarrollo pertinente de CNB, PEIC y PA?
ResponderEliminarLos docentes en las instituciones educativas tienen el deber y la responsabilidad de velar por el buen funcionamiento de la formación académica de los estudiantes, aplicando estrategias innovadoras que permita demostrar a los estudiantes sus habilidades y destrezas en el proceso de aprendizaje .Asimismo el docente debe de integrar la triada escuela –familia y comunidad con la finalidad de alcanzar una verdadera participación en el sistema educativo.
¿Cuál es el modelo del currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
El modelo de currículo que se debe de aspirar es un modelo que garantice la formación integral de los estudiantes con el compromiso de prepara y formar a ciudadanos sociales e integrales con principios y valores de la educación. También podemos señalar que el currículo es una expresión de nuestras propias concepciones educativas, históricas y filosóficas permitiendo el desarrollo de un pensamiento reflexivo y flexible en la formación del nuevo ciudadano demostrando sus habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo el docente el encargado de planificar actividades y estrategias que ayude al niño y la niña a construir sus propios conocimientos en su contexto
Mildre Luzardo
C.I 18.308590
El docente es uno de los agentes educativos por excelencia para transformar la actual realidad educativa nacional, agudizada cada día por la desidia, el desinterés y la apatía por asumir el reto histórico actual, por el mal manejo de las estrategias didácticas, buscando replantear la formación educativa de un ciudadano que ejerza sus deberes frente a los retos cada vez más complejos que demanda la sociedad venezolana actual. Es por ello, la planificación por proyectos de aprendizaje debe ser concebida como un proceso netamente humanista, donde se estudie la dinámica de la sociedad y su problemática, en la cual tanto el docente como el estudiante sean capaces de comprender y desarrollar sus potencialidades siendo sensibles ante la realidad socio educativa que los rodea. José Rondón 9.472.326
ResponderEliminarEn las instituciones educativas el educador es responsable de instruir o enseñar seres innovares, creativos con responsabilidad social logrando que adquieran conocimientos que le sirvan para el futuro, con pensamiento liberador, creador del proceso educativo con virtud a los principios sociales asumiendo los deberes y derechos públicos y de esta manera lograr que el alumno desarrolle sus competencia y potencialidades en base a un proceso curricular donde se involucre la triada escolar.
ResponderEliminarSe aspira que con el modelo curricular el sujeto social, estudiante desarrolle sus potencialidades en el marco de un proceso donde los favorece lo teórico practico mantengan la pertinencia socio cultural. Los aprendizajes contribuyen al desarrollo de la persona como parte de un colectivo social e integral.
Edixon Zambrano
CI: 17.455.380
El docente en la institución tiene la responsabilidad de formar seres integrales con compromiso histórico y sociales así mismo la formación de estudiantes con habilidades para resolver problemas de manera crítica y reflexiva con responsabilidad social respetando lo cultural y lo artístico siempre involucrando a todo el contexto escolar promoviendo el trabajo colectivo para el logro del objetivo con una actitud investigativa y constructiva del conocimiento, que permita determinar conjuntamente con el docente el que, el cómo, el para que de los aprendizajes de acuerdo a su saberes y potencialidades.
ResponderEliminarLo que se aspira es la integración entre el colectivo integra favoreciendo valores de convivencia, cooperación, corresponsabilidad el trabajo voluntario y liberador y la participación desde un enfoque humanista, producto de esfuerzo y articulación de todo los involucrado en el proceso educativo con el fin de resolver necesidades de aprendizaje en un tiempo determinado.
Juan Carlos Peña
CI: 15.755.917
El docente desarrolla un papel muy importante ya que es un producto de un trabajo en equipo, por lo que la escuela se rige entonces en un quehacer teórico practico integrado a las características sociales, culturales y reales del entorno; como lo indica CNB, PEI Y el PEA en el cual los autores inherentes al derecho educativo dialogan y reflexionan sobre el sentir el hacer y los saberes acumulados para construir sus propios conocimientos.
ResponderEliminarLa educación es obligatoria en todos sus niveles según la constitución donde el modelo de currículo es formar un ser reflexivo critico participativo con sentimientos de honor y la concepción de virtudes y principios sociales por lo que está sustentada en los pensamientos de ideales de libertad.
Gisela Puente
CI: 9 687.845
¿Qué funciones le corresponde desarrollar a las docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarLas funciones del docente que debe desarrollar para lograr el desarrollo pertinente del CNB, el PEIC y PA son de diagnóstico para detectar debilidades y amenazas; las de planificación para contar con un instrumento que le permita ejecutar la labor docente de acuerdo a intereses, gustos, necesidades y las expectativas educativas acordes al estudiante. Así mismo, las de ejecución y evaluación de lo planeado y ejecutado a fin de contar con un elemento de control que conlleve al éxito de los objetivos propuestos. Igualmente, el docente debe motivar al estudiante a participar activamente en las actividades pedagógicas que le permita aprender de su propia realidad, así como a hacer uso del análisis crítico y reflexivo que le permita solucionar problemas de su entorno inmediato, tal y como se contempla en el Currículo Básico Nacional emanado del MPPE. Además, debe involucrar a la tríada Familia-Escuela-Comunidad como entes que conforman la sociedad donde se desenvuelve el estudiante y que debe aprender a conocer.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
La Carta Magna (CRBV), exige la formación de un ciudadano crítico, autónomo y reflexivo, capaz de actuar integralmente dentro de la sociedad. Se busca así, un modelo curricular que permita formar el perfil de ciudadano reflexivo y democrático, como el currículo formal (centrado en el desarrollo de las competencias del estudiante, es decir, está más orientado al desarrollo del juicio crítico y analítico del que aprende, basado en el análisis de su entorno inmediato, en el que se encuentra inmerso, su propia realidad), vinculado estrechamente al currículo oculto, los que facilitan la adquisición de conocimientos, capacidades, habilidades, destrezas, valores, actitudes que generan aprendizajes desde su propio contexto y de acuerdo a expectativas del grado y de los intereses del estudiante. Es un currículo que permite alcanzar experiencias significativas, así como los objetivos propuestos: aprender a estar preparados para la vida, orientados por el docente, desarrollando así, conocimientos significativos, capacidades, habilidades y destrezas, el desarrollo de su propia personalidad, que le brinda más autonomía e independencia.
Yenibeth García Sosa
C.I: 11.959.452
El docente siempre tiene la mayor responsabilidad en el desarrollo de los estudiantes, en el proceso de enseñanza aprendizaje. Y la Constitucion plantea la formacion de un ciudadano y una ciudadana con principios, virtudes y valores de libertad, cooperación, solidaridad, convivencia, unidad e integracion, que garanticen la dignidad y el bienestar individual y colectivo. Y el modelo a implementar debe asegurar la integracion de la familia, escuela y comunidad.
ResponderEliminarJenny Peña.
CI: 6213736
El docente tiene la responsabilidad de formar personas competentes,es decir seres integrales con una visión holística y retadora a los viejos paradigmas. Le corresponde integrarse a la investigación desde los espacios de aprendizajes, reflexionando sobre su práxis educativa para lograr una transformacion real en el estudiante. En consecuencia, se sapira un modelo que forme un ser integral,humanista con valores orientado al desarrollo de las capacidades del estudiante y del docente.
ResponderEliminarMiguelina Ovando. C.I. 12352523
¿Qué funciones les corresponde desarrollar a los docentes en las instituciones educativas para lograr el desarrollo pertinente de CNB el PEIC y PA?
ResponderEliminarLos docentes tienen dentro de su accionar la responsabilidad de desarrollar su liderazgo, participando de manera activa en todos los procesos escolares y desde el aula, debe llevar una planificación y evaluación acorde con las competencias establecidas en el Currículo Nacional Bolivariano. En este sentido, el tener en cuenta que los proyectos de aula PA conforman en conjunto el PEIC institucional. El cual, es visto un el proyecto macro en el que se ven enmarcadas las necesidades generales tanto de la institución, como de las comunidades adyacentes al entorno educativo, que propicia el bien común, ya que el logro de los diferentes objetivos establecidos por el PEIC finalmente será el producto del trabajo colectivo que contribuirá en la calidad educativa.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
La concepción teórica del Currículo Nacional Bolivariano se adecua a los preceptos enmarcados en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, e visualizar que el modelo de currículo promueve estudiantes participativos, críticos y protagonistas de su propio proceso de aprendizaje, capaces formar seres para la vida, sensibles ante la realidad de su torno y que a su vez tengan conciencia de sus acciones y su incidencia en la transformación de su entorno comunitario.
Yesenia Araque
C.I.13.283.088
1.-Dentro de las competencias del docente esta el contribuir con el desarrollo pertinente del C.N.B el P.E.I.C. y P.A, tales aspectos son inherentes al accionar educativo, Por lo tanto, planificar es elaborar un engranaje que permita orientar y encaminar el quehacer educativo. Así, por medio de la Planificación Educativa se analiza racional y sistemáticamente el desarrollo educativo, con el objetivo de buscar los mecanismos que lo hagan más eficiente y responda mejor a las necesidades sociales.
ResponderEliminar2.- Una vez visto y analizado el video sugerido, se puede aseverar que el CNB posee desde la perspectiva teórica, concordancia con lo previsto en Constitución de la República. Ya que promueve el accionar educativo que contribuya con la intención legislativo de formar a un ciudadano capaz de vivir, convivir y contribuir con la transformación de su entorno social, el cual se fundamenta en los valores de libertad, justicia, igualdad, equidad, capaz de reconocer sus derechos y responsabilidades, tal cual como lo establece y demanda la Carta Magna del País.
Luis Pernia
C.I.14.700.394
¿Qué funciones le corresponde desarrollar al docente en la institución para lograr el desarrollo pertinente del C.B.N., P.E.I.C. Y P.A?
ResponderEliminarEl docente dentro del proceso de enseñanza, debe desarrollar funciones de carácter profesional que impliquen la realización directa de los procesos sistemáticos de enseñanza - aprendizaje; lo cual incluye el diagnóstico, la planificación, la ejecución y la evaluación; todas ellas encaminadas a la elaboración de un plan de acción con principios pedagógicos que busque no sólo mejorar la educación impartida, sino también el funcionamiento del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, el entorno social y las intenciones de los mismos actores.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar un ciudadano según la constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
Un modelo de currículo para este ciudadano debe estar centrado en el educando, donde los contenidos deben ser actualizados y contextualizados, buscando un aprendizaje superior, con un docente que guie y oriente, además de que su tarea central es enseñar a aprender y forjar los principios y valores propios del ciudadano de la República Bolivariana de Venezuela. Milton Mora CI: 5197256
El currículo es una propuesta educativa; mediante este recurso se impartirá el proceso enseñanza aprendizaje donde los docentes tienen la responsabilidad de formar de manera integral a los niños y niñas incorporando en la praxis educativa el trabajo articulado con el CNB, PEIC y PA, para propiciar en bien común atendiendo las necesidades educativas en los estudiantes, institución y comunidad en el que hacer cotidiano alcanzando los objetivos propuestos a través del trabajo colectivo favoreciendo la transformación en la calidad educativa.
ResponderEliminarEn este sentido el CNB esta orientado a la formación del nuevo ser republicano promoviendo en los estudiantes la participación, protagonismo, la reflexión y la critica mediante la aplicación de diferentes contenidos de aprendizaje sustentados en las matrices curriculares.
Fanny Mogollón.
C.I.V-11952363
El docente enfocándose en el deber ser asume el compromiso y la responsabilidad de formar y orientar a los estudiantes en la construcción de su propio aprendizaje, para ello se debe tomar en cuenta el trabajo integrador incorporando a sus planificaciones y evaluaciones recursos viables como el PEIC, CNB Y PA, con el objetivo de formar a los estudiantes bajo una holística humanista , en el marco filosófico, sociológico, epistemológico y pedagógico como lo señala el Currículo Nacional Bolivariano, asociando el proceso político y socializado suscitado en la escuela, familia y comunidad.
ResponderEliminarDe igual manera es importante integrar el trabajo liberador engranando los pilares fundamentales que emana el CNB en los planes y proyectos a ser ejecutados en la práctica pedagógica, de esta forma el docente está contribuyendo en la transformación dirigida a mejorar la calidad de la educación en Venezuela para cooperar con la formación del nuevo ser republicano quese desea con las actuales políticas educativas.
Brenda Mogollón.
CI- 10712792
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ResponderEliminar¿Qué funciones le corresponde desarrollar al docente en la institución para lograr el desarrollo pertinente del C.N.B, P.E.I.C. Y P.A?
ResponderEliminarLos docentes tienen dentro de su accionar pedagógico la responsabilidad de mantener una relación directa con el estudiante, evaluando sus necesidades en las diversas áreas de conocimiento y por medio de la planificación ejecutar un plan de acción con las competencias enmarcadas en el C.N.B. Asimismo el docente debe involucrar de forma participativa y protagónica al ámbito familiar, educativo y comunitario con el objetivo de buscar soluciones a la problemática que afecta el entorno educativo. En este sentido, los proyectos de aprendizaje P.A conforman un conjunto de estrategias que van de la mano con el P.E.I.C obteniendo un aprendizaje significativo y de esta manera formamos a un ciudadano integral capaz de desenvolverse en la vida con valores éticos y morales.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar un ciudadano según la constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
Una vez observado el contenido audiovisual, se pudo evidenciar los diferentes modelos curriculares, acordes a las necesidades en las cuales se aplica. La CRBV contempla en sus artículos la formación un ser holistico basándose en paradigmas críticos, protagonistas y participativos, de su propio proceso de aprendizaje.
Rosa Mora
CI: V-15.594.448
¿Qué funciones le corresponden desarrollar a los docentes en las instituciones educativas para lograr el desarrollo pertinente de CNB, PEIC Y PA?
ResponderEliminarLos docentes que hacemos vida en nuestras instituciones educativas tenemos la responsabilidad de no dejar de un lado la relación y la importancia que tiene los padres, madres y representantes, así como también todos los miembros de la institución y la comunidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que somos los encargados de guiar y orientar dicho proceso de enseñanza para lograr una educación con excelencia.
¿Cuál es el modelo del currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
El modelo de currículo que se debe aspirar es un modelo que responda a las necesidades de los estudiantes, donde no se deje de un lado los valores y su formación integral, tomando en cuenta el contexto en donde se desenvuelva, para de esta forma crear un ciudadano crítico, autónomo y reflexivo, capaz de actuar integralmente dentro de la sociedad.
Leandra Federico
V-16.656.031
Qué funciones le corresponde desarrollar al docente de la institución para lograr el desarrollo pertinente del CBN, PEIC y PA? El docente debe aplicar estrategias que permitan la integración de la familia, escuela, comunidad, promover acciones que conlleven a la participación protagónica de los estudiantes, logrando la formación de un ser critico, reflexivo, autónomo y constructor de sus propios aprendizajes; de esta manera cumplir con los objetivos del CBN a través de la ejecución de los PEIC y PA
ResponderEliminarCuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar un ciudadano según la CRBV? El modelo que se debe aplicar debe ser contextualizado, según las necesidades e intereses de la institución, debe ser flexible, integrador de los entes que hacen vida en la comunidad educativa, cumplir con la transversalidad de los contenidos, además de un docente que sirva como guía, facilitador y orientador en el proceso de aprendizaje. Merlin MArtinez CI.17521639
Qué funciones le corresponde desarrollar al docente de la institución para lograr el desarrollo pertinente del CBN, PEIC y PA? El docente debe aplicar estrategias que permitan la integración de la familia, escuela, comunidad, promover acciones que conlleven a la participación protagónica de los estudiantes, logrando la formación de un ser critico, reflexivo, autónomo y constructor de sus propios aprendizajes; de esta manera cumplir con los objetivos del CBN a través de la ejecución de los PEIC y PA
ResponderEliminarCuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar un ciudadano según la CRBV? El modelo que se debe aplicar debe ser contextualizado, según las necesidades e intereses de la institución, debe ser flexible, integrador de los entes que hacen vida en la comunidad educativa, cumplir con la transversalidad de los contenidos, además de un docente que sirva como guía, facilitador y orientador en el proceso de aprendizaje. Merlin MArtinez CI.17521639
Qué funciones le corresponde desarrollar al docente de la institución para lograr el desarrollo pertinente del CBN, PEIC y PA? El docente debe aplicar estrategias que permitan la integración de la familia, escuela, comunidad, promover acciones que conlleven a la participación protagónica de los estudiantes, logrando la formación de un ser critico, reflexivo, autónomo y constructor de sus propios aprendizajes; de esta manera cumplir con los objetivos del CBN a través de la ejecución de los PEIC y PA
ResponderEliminarCuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar un ciudadano según la CRBV? El modelo que se debe aplicar debe ser contextualizado, según las necesidades e intereses de la institución, debe ser flexible, integrador de los entes que hacen vida en la comunidad educativa, cumplir con la transversalidad de los contenidos, además de un docente que sirva como guía, facilitador y orientador en el proceso de aprendizaje. Merlin MArtinez CI.17521639
El docente como garante del desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje debe asumir su papel en la sociedad, entendiendo y valorando su importancia. Está en el deber de diseñar, organizar, evaluar todo aquello que tiene que ver con su desempeño como profesional en la docencia. Teniendo en cuenta que las instituciones escolares son espacios abiertos donde se involucran, participan e interactúan todos los actores de la comunidad educativa. El docente debe ser un facilitador de conocimiento que define estrategias, propicia el análisis, reflexión, creatividad, la discusión y a su vez toma decisiones. Una persona perceptiva dispuesta a caminar de la mano con las demandas del hombre de hoy, considerando el contexto donde se desenvuelve, un investigador y crítico en el proceso educativo, que haga aportes constructivos; con ideales propios y de crecimiento. De esta manera se pueden asumir compromisos y al mismo tiempo ejecutar paralelamente cada uno de los planes y programas planteados por el Ministerio de Educación, entre ellos, CBN, PEIC y PA. En concordancia con lo antes mencionado sin dejar de un lado las leyes, los artículos 102 y 103 de la CRBV coinciden en que la educación constituye un derecho humano y fundamental, permanente, con calidad de condiciones y oportunidades, gratuito y de calidad. Comprendiendo esto, entonces el modelo de currículo que se espera empezaría por los que ejercen la docencia, personas que empiecen por lo humano, amparados en el amor, que favorezcan el desarrollo integral, capaces de formar personas competentes y felices que interactúen, valoren y respeten su entorno social, ambiental, cultural. Un modelo curricular basado en un sistema concebido para brindar calidad educativa. Donde se incentive al máximo la personalidad (los saberes, habilidades, destrezas, virtudes, actitudes y valores), centrados en la educación ambiental, científica, intercultural, para la salud y en valores, fundamentada en el aprender a crear, aprender a convivir y participar, aprender a valorar y aprender a reflexionar. Lissety Urdaneta CI-10852213.
ResponderEliminar¿Qué funciones le corresponde desarrollar a los docentes en las Instituciones Educativas para lograr el desarrollo pertinente del CNB el PEIC Y PA?
ResponderEliminarLos docentes en este particular tienen una gran responsabilidad, sobre sus hombres reposa el compromiso de coordinar el funcionamiento y la organización del proceso educativo en su conjunto a nivel institucional, desde sus espacios más próximos representados por las aulas, el cual deberá ir en consonancia con el contexto social, fundamentado por las interacciones de sus componentes básicos (competencias, contenidos, estrategias, medio, formas, recursos, evaluación y sistematización) que permitan la triangulación o consonancia entre el marco legal que define nuestra carta magna, el PEIC como proyecto institucional, y el PA como reflejo del hecho educativo concreto planificado.
¿Cuál es el modelo de currículo que se debe aspirar para formar, un ciudadano según la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela?
Ciertamente el Currículo tiene como propósitos fundamentales propiciar cambios radicales en las políticas educativas de Estado vinculantes a aspectos de carácter social, político, económico, histórico, cultural y ético que sustente las bases en la formación del ciudadano idealizado por el colectivo, con capacidad reflexiva, con una clara visión de su entorno, con independencia cognitiva, crítico y analista. En este contexto, el modelo al que se debe aspirar debe centrarse en el individuo como ente social, partiendo de una perspectiva holística del currículo, pues debe centrarse en el desarrollo del ser humano como principio generador, en él el estudiante será el responsable de su aprendizaje y el docente se convierte en el facilitador de ese aprendizaje, favoreciendo su inclusión, permanencia y culminación de estudios, su capacidad o competencia para enfrentar la vida, con principios y valores que lo ayuden a desarrollarse con dignidad y productivo en su ámbito social.
José Hernández V-16.317.098
Al docente entre otras funciones les corresponde diagnosticar, planificar, investigar, desarrollar y sistematizar planes y proyectos institucionales, organizando experiencias producto de la praxis, con el fin de orientar la acción educativa hacia la formación del ciudadano con el perfil que requiere el Estado. En este sentido, el CNB se ajusta a las políticas estipuladas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo propósito es educar para la vida y la trasformación social. Marbell Sosa V.-17521790
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